Categories: Gestión empresarial

¿Deberías ser el CEO de tu propia empresa?

Tienes una idea, escoges una a una a las personas que sabes que serán las mejores para formar parte de tu equipo, montas una empresa. En ningún momento se te ocurre preguntarte quién debería convertirse en su jefe ejecutivo, su CEO. La idea es tuya, la empresa no existiría sin ti, es tu bebé. Por supuesto, ese puesto es tuyo. ¿Cómo dejar a cualquier otra persona los mandos de tu compañía? ¿Quién iba a se mejor que tú para la tarea?

La respuesta, no siempre fácil de admitir, es que que en muchos casos el fundador no es el mejor CEO posible, sino que es casi incluso el peor. La profunda implicación personal que alguien tiene con la empresa que ha fundado hace que en muchos casos no vea de forma clara la situación y no tome las decisiones que hay que tomar hasta que es demasiado tarde. Hay casos de todo tipo: fundadores-CEOs que logran el éxito (Mark Zuckerberg, Jeff Bezos), otros que dejan la compañía y vuelven a ella como CEOs para salvarla (Steve Jobs), fundadores que conviven con CEOs (Reid Hoffman y Jeff Weiner en LinkedIn), y fundadores que acaban teniéndose que marchar (Andrew Mason de Groupon). ¿Deberías ser CEO de tu empresa?

1. ¿Sueñas con liderar o con crear? Todo va bien cuando la empresa es pequeñita: todos los días son emocionantes y las decisiones se toman más en grupo que de forma individual. Además, tienes tiempo para hacer lo que más te gusta, desarrollar el producto. No obstante, cuando la empresa crece el CEO tiene que dedicar cada vez más tiempo a tareas de gestión y liderazgo y menos al proceso creativo. Piensa cuál de las dos vertientes te interesa más: quizá prefieras no ser CEO.

2. ¿Aceptas bien los consejos? Ser CEO-fundador y llevar tu empresa al éxito significa entre otras cosas que eres una persona abierta a las opiniones y consejos externos. Por supuesto, no todos los consejos son buenos, pero es necesario estar siempre abierto a ellos y tener una actitud crítica con uno mismo. ¿Por qué te están diciendo esto? ¿Tienen razón? Analizar la situación, hablar con mentores y asesores, y finalmente tomar una decisión que no siempre es la que tenías en mente desde el principio.

3. ¿Tienes experiencia en gestión de empresas? Esto es clave: quizá seas el más experto en el producto que has desarrollado o en el sector, pero eso no significa que sepas moverte en el mundo empresarial. Si no tienes experiencia al frente de una empresa que quieres ver crecer, muchas veces es buena idea contratar a un CEO para esos primeros años, mantenerte cerca para aprender el oficio, y volver cuando ya tengas más conocimientos.

4. ¿Estás dispuesto a aceptar a alguien nuevo en la piña de cofundadores? Para que ese nuevo CEO funcione es clave que se quede mucho tiempo y que, además, se sienta parte de la empresa desde el primer día. Para ello, una de las mejores técnicas es aceptarlo en los círculos más reducidos, los del fundador o cofundadores: considera al nuevo CEO un cofundador más y será capaz de realizar mejor su trabajo. Si no estás dispuesto a esto, quizá lo mejor sea seguir como hasta ahora.

5. ¿Serás capaz de dejar al nuevo CEO trabajar tranquilo? Para que el nuevo CEO pueda realizar su trabajo y ayudar a tu compañía a alcanzar el éxito debes confiar en él y aceptar que muchas de las decisiones son ahora suyas. Déjale espacio y ofrécele confianza para realizar su trabajo y no tardarás sen empezar a ver los resultados.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago