Décimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas [Veredicto: el WTC era una estrella de cine]

Empresas

Dan Meth es el autor de este montaje con algunos de los cameos que las Torres Gemelas protagonizaron en la Historia del Cine.

[vimeo]http://vimeo.com/28171399[/vimeo]

No están todas las que son pero sí son todas las que están porque no se ha incluído las series de televisión. Sería motivo de un trabajo casi tan titánico y colosal como las propias torres recopilar todas sus apariciones ante las cámaras, aunque las de la gran pantalla sí constan minuciosamente recogidas en esta web.

Seguro que de algunas de sus apariciones cinematográficas te acuerdas porque las Torres Gemelas tenían un papel algo superior al de mero decorado de fondo. Es el caso de la versión de la año 1976 de “King Kong” (John Guillermin) al erigirse en co-protagonistas del cartel anunciador y elemento esencial en el desenlace del argumento.

Má recientemente “La Jungla 3” (John McTiernan, 1995), que además programó TVE1 el domingo 16 de septiembre de 2001, también contaba con varias apariciones de los edificios además de alguna mención al atentado que ya sufrieron en 1993 y 5 días después del ataque a las torres nos hacía estremecer la que liaba Jeremy Irons en el distrito financiero de Nueva York con el atentado en el metro al ver las calles del Bajo Manhattan llenas de polvo en suspensión, escombros, oficinista desorientados…

También hay un buen número de películas (casi 130) que han incluído la silueta de las Torres Gemelas en sus pósters. Unos edificios que ya nunca más nos maravillarán como sucedía con los protagonistas de la película de 1981 “Senior trip”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fifkl8ficpc&feature=player_embedded[/youtube]

Anque siguen siendo el símbolo de toda una época y de una ciudad hasta el punto de convertirse en argumento cinematográfico por sí mismas como pudimos ver en los planos finales de “Gangs of New York” (Martin Scorsese, 2002) y “Munich” (Steven Spielberg, ).

En una ocasión llegan a ser casi protagonistas por derecho propio, más que decorado, como es el caso de “Man on wire”, documental que narra el exitoso intento del funambulista Philippe Petit de cruzar de una a otra sobre un cable tendido furtivamente en lo alto de cada una.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EIawNRm9NWM[/youtube]

Curioso resulta también que en la futurista “Inteligencia Artificial” (Steven Spielberg, 2001), que se estrenó tres meses antes del 11-S, aparecieran unas Torres Gemelas parcialmente sepultadas por una futura glaciación.

Meses antes de que se estrenase la película “Spider-Man” (Sam Raimi, 2002) y por supuesto antes del 11-S se presentó este espectacular trailer en el que el WTC tenía un importante papel, pero posteriormente se retiró y no volvió a usarse como promoción.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oiVrLhlyZ9E[/youtube]

Todas estas mencionadas y muchas más pueden encontrarse en la web WTC in movies que realiza un exhaustivo repaso por todas las películas en las que las Torres Gemelas han aparecido, con mención del minuto en que lo hacen y con capturas de fotogramas de las apariciones. ─[Dan MethLaughing Squid / WTC in movies]