Delfines que enseñan a sus congéneres a usar herramientas

Empresas

Ya nos lo advirtieron en “El día del delfín” y en aquel episodio de “Los Simpson” en que el mundo terminaba bajo la dominación de estos mamíferos marinos.

Los delfines son animales de una gran inteligencia y aunque probablemente por esa misma causa prefieran vivir en el mar bien lejos de nosotros los científicos no dejan de estudiar sus costumbres y comportamiento. Ya les sorprendió comprobar que algunos ejemplares empleaban instrumentos, pero ahora han descubierto además que enseñan a otros delfines cómo usar dichas herramientas. Y aún hay más.

Que los delfines son animales inteligentes es algo casi indiscutible.

Hay innumerables pruebas aunque algunos se conforman con la conducta de un ejemplar que durante el rodaje de “Las nuevas aventuras de Flipper” se arrimaba más de la cuenta a la actriz Jessica Alba. Cualquier varón heterosexual en su situación probablemente habría hecho algo parecido, la diferencia quizá es que nosotros lo llamamos “arrimar la cebolleta” y los delfines quizá prefieran hablar de “arrimar el percebe”.

En cualquier caso ya no constituía una novedad que algunos delfines emplearan herramientas, como conchas y caracolas marinas, para capturar peces. Es un comportamiento que se ha documentado durante tres décadas. Lo que ha sorprendido ahora a los estudiosos es que algunos ejemplares enseñan a sus compañeros para hacerlo.

La novedad estriba en que hasta el momento los comportamientos aprendidos solían responder a un patrón vertical, es decir, los padres enseñan a los hijos a buscar alimento, huir de los depredadores, etc. La enseñanza del manejo de estos rudimentarios utensilios se hace de manera horizontal, es decir, entre ejemplares que no descienden unos de otros.

Al parecer los delfines que conocen esa técnica se la muestran a sus amigos hasta que estos también aprenden el manejo rudimentario de las caracolas para extraer peces escondidos en el interior de las mismas. ─[MSNBCThe Scuttlefish / AOL TV]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor