Delfines que enseñan a sus congéneres a usar herramientas

Empresas

Que los delfines son animales inteligentes es algo casi indiscutible.

Hay innumerables pruebas aunque algunos se conforman con la conducta de un ejemplar que durante el rodaje de “Las nuevas aventuras de Flipper” se arrimaba más de la cuenta a la actriz Jessica Alba. Cualquier varón heterosexual en su situación probablemente habría hecho algo parecido, la diferencia quizá es que nosotros lo llamamos “arrimar la cebolleta” y los delfines quizá prefieran hablar de “arrimar el percebe”.

En cualquier caso ya no constituía una novedad que algunos delfines emplearan herramientas, como conchas y caracolas marinas, para capturar peces. Es un comportamiento que se ha documentado durante tres décadas. Lo que ha sorprendido ahora a los estudiosos es que algunos ejemplares enseñan a sus compañeros para hacerlo.

La novedad estriba en que hasta el momento los comportamientos aprendidos solían responder a un patrón vertical, es decir, los padres enseñan a los hijos a buscar alimento, huir de los depredadores, etc. La enseñanza del manejo de estos rudimentarios utensilios se hace de manera horizontal, es decir, entre ejemplares que no descienden unos de otros.

Al parecer los delfines que conocen esa técnica se la muestran a sus amigos hasta que estos también aprenden el manejo rudimentario de las caracolas para extraer peces escondidos en el interior de las mismas. ─[MSNBCThe Scuttlefish / AOL TV]

Lea también :