Dell no enviará ‘chatarra tecnológica’ al tercer mundo

Regulación

El fabricante se ha comprometido a cumplir el Convenio de Basilea, que establece la prohibición de exportar residuos electrónicos peligrosos y contaminantes para deshacerse de ellos.

Dell se ha convertido en el primer fabricante en suprimir el envío de material tecnológico obsoleto a países en vías de desarrollo, adscribiéndose al Convenio de Basilea, que prohíbe la exportación de algunos residuos y materiales contaminantes y peligrosos.

La compañía califica como residuo tecnológico a “todas las piezas o dispositivos que no funcionan, independientemente del material del que estén compuestos” y se compromete a exportar sólo materiales aprobados por el Convenio de Basilea: equipos y piezas operativos no destinadas a su reciclado, sino a su donación, reutilización o reventa; componentes que hayan sido devueltos bajo garantía al fabricante original; y materiales que vayan a ser usados en los procesos de fabricación sin necesidad de preparación.

Demasiadas compañías siguen exportando equipos electrónicos usados o no operativos a países en vías de desarrollo, supuestamente para ser reparados“, ha denunciado la coordinadora nacional de la coalición de recuperación de aparatos electrónicos, Barbara Kyle.

Según eWEEK, Dell ha indicado que establecerá que su política de exportaciones e importaciones y la de sus socios cumplan también los acuerdos internacionales y requisitos legales vigentes sobre intercambio de residuos.

Igualmente se compromete a asegurar que no se use mano de obra infantil o penitenciaria para acaba con los residuos electrónicos, haciendo todos los esfuerzos por evitar que acaben en vertederos o incineradoras.