Dell prevé aumentar un 50 por ciento sus servicios de reciclaje

Empresas

La compañía recogió unas 16.000 toneladas de productos informáticos en el pasado año fiscal procedentes de ordenadores y sistemas electrónicos recuperados.

Dell, fabricante de ordenadores y productos informáticos estadounidense, ha publicado su memoria de sostenibilidad 2003, en la que establece el objetivo de recuperar un 50 por ciento más de ordenadores usados durante el año fiscal 2004. La memoria también informa de los progresos en materia medioambiental e iniciativas sociales de la empresa durante 2003.

Así, en el pasado año fiscal la compañía recogió unas 16.000 toneladas de productos informáticos procedentes de los ordenadores recuperados de consumidores y del servicio de reciclaje y reutilización para empresas, Gobiernos, universidades y escuelas. Algunos de estos ordenadores se donaron a organizaciones caritativas estadounidenses. Además, la firma posee un programa de reciclaje de productos, en el que los clientes dejan el ordenador a la empresa que se lo devuelve en 30 días restaurado y listo para ser revendido.

Dell también posee contratos de arrendamiento, importantes para asegurar el correcto reciclaje o reutilización de los equipos, por lo que la compañía espera que en 2005 se comiencen a reciclar los ordenadores de los contratos que se hicieron hace varios años. El presidente de la multinacional, Michael Dell, indica en la memoria que la empresa demuestra que “se puede seguir creciendo mientras se es responsable medioambientalmente”.

El director de Desarrollo Sostenible, Pat Nathan, estima por su parte que es necesario incrementar la concienciación de los clientes acerca del valor y la importancia de retirar sus ordenadores usados. Por ello, la corporación ha desarrollado numerosos programas destinados a este fin, la participación del cliente en el reciclaje.

En este sentido, Dell ofrece a sus clientes la posibilidad de donar los ordenadores o reciclarlos de manera sencilla. Posee un programa de becas y formación para fortalecer en las comunidades la recolecta de productos electrónicos. Además, la empresa informa a través de su web y catálogos de las posibilidades de reciclaje y campañas que se llevan a cabo.