Dell va en serio con Linux

CloudGestión Cloud

La compañía podría incluir el sistema de código abierto e sus ordenadores, como alternativa a Microsoft, prestando atención a las peticiones de sus usuarios.

La semana pasada era el presidente de Dell el que dejaba entrever que su compañía estaba barajando hacer caso a las peticiones mayoritarias de sus consumidores, e incluir Linux de fábrica, y como alternativa opcional a Windows, en sus ordenadores. Y esta semana, el portavoz de la empresa ha anticipado que va a haber más novedades en ese sentido. “Permanezcan atentos”, ha afirmado.

El pasado 16 de febrero, Dell lanzó una Web específica para que sus clientes le dijesen en qué podían mejorar. Y un Linux preinstalado ganó por goleada (100.000 peticiones en tres semanas), seguido sólo por la petición de que OpenOffice, el paquete ofimático gratuito y de código abierto, también se montase en los ordenadores antes de que abandonasen la cadena de producción.

Dell no ha especificado qué parte del precio final que cobra por sus PCs corresponde a la licencia de Windows, pero la versión más barata del sistema operativo de Microsoft, la actualización básica, sale por unos 99 dólares. Hasta ahora, Dell sólo ha montado sistemas Linux en un segmento muy específico, el de clientes que se dedican a la prospección en busca de gas y petróleo.