Los trabajadores de Cupertino demandan a Apple

EmpresasRegulación

La plantilla se queja de retrasos en los pagos de los salarios y las indemnizaciones y de exceso de horas laborales sin descansos.

Apple acaba de recibir dos reveses. El primero es la caída de las ventas de su negocio de tablets. Los de Cupertino han dado a conocer sus resultados trimestrales referentes al Q2, revelando unas ventas de iPads inferiores al segundo trimestre de 2013. Además, la empresa de la manzana tendrá que hacer frente a un nuevo litigio, aunque esta vez no será contra otra empresa rival, sino contra sus propios trabajadores.

La compañía dirigida por Tim Cook ha recibido una demanda colectiva de su plantilla en un tribunal estatal de California, concretamente en la Corte Superior de California para el Condado de San Diego. Los empleados se quejan de que la empresa no ha proporcionado las pausas para comidas, los descansos oportunos ni los cheques de pago finales, con retrasos en el abono de los salarios y en las indemnizaciones por despido, según explica el abogado de la acusación.Todas estas prácticas infringirían el Código del Trabajo legal y vigente en California.

Dado que estos comportamientos por parte de Apple se vienen sucediendo desde hace años (las violaciones habrían ocurrido entre diciembre de 2007 y agosto de 2012), la demanda afectarían a los trabajadores actuales, pero también a antiguos empleados. En total, la firma de la manzana habría afectado a los derechos de 21.000 personas en el Estado de California.

La queja fue presentada en origen en diciembre de 2011 y Apple cambió sus políticas en los pagos y en los descansos ocho meses después. Sin embargo, ahora la demanda ha vuelto a ser validada para reclamar compensaciones económicas.

Apple no ha hecho declaraciones sobre el caso por el momento. El litigio seguirá su curso en la corte.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor