Denuncia contra los proveedores de ‘politonos’ y contenidos para el móvil

MovilidadRegulación

Facua considera que es “un sector plagado de abusos” que impone precios de descarga “desproporcionados”.

La organización de consumidores Facua ha denunciado a varias compañías de servicios de contenido para móviles porque considera que precios de descarga de tonos, vídeos y fotos son, en la mayoría de las ocasiones, “desproporcionados”. Según Facua se trata de “un sector plagado de abusos que mueve miles de millones de euros cada año y cuya regulación sigue pendiente de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apruebe un código de conducta”.

Por norma general, estas compañías obligan a enviar entre dos y cinco SMS para poder descargar completamente un contenido, un dato que no suelen aclarar y sin informar del precio total de los mensajes ni del de cada contenido. Consumidores en Acción asegura que e nviar tres mensajes de texto y conectarse a Internet para descargar un tono cuesta hasta 6,38 euros, y un juego con cinco mensajes puede alcanzar los 9,86 euros. Además, algunas compañías ofrecen servicios de suscripción, donde los usuarios tienen que pagar entre 13,92 y 21,58 euros al mes para recibir mensajes que les ofrecen descargas, sumando también los gastos de conexión a Internet que esto conlleva.

Facua ha realizado diferentes comprobaciones con once compañías de descargas y ha detectado irregularidades en todas ellas. Siete de las empresas ofrecen servicios de suscripción (Movilisto, Club Zed, Flycell, Dada, Jamba, MyBip, Dindo) y las otras cuatro ofertan descargas individuales (Movisexy, Interbusca, Olemovil, Divertimovil) de sonidos, textos, imágenes, vídeos y juegos. Dos disponen de ambas opciones (Movilisto y Club Zed).

La denuncia ha sido presentada ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), el Instituto Nacional del Consumo y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde están ubicadas las empresas. Facua advierte que la Ley obliga a expresas claramente el precio, “de tal forma que su conocimiento o apreciación sea perceptible para el usuario, sin que éste necesite realizar ningún esfuerzo para su comprobación”.

La normativa para el sector de los SMS Premium, la Orden ITC/308/2008 del 31 de enero, aprobada por el Ministerio de Industria, todavía no está vigente mientras se espera la elaboración de un código de conducta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor