Denuncias en el mercado de las Nuevas Tecnologías

Movilidad

Diferentes asociaciones de consumidores sitúan en el punto de mira los
supuestos abusos que empiezan a caracterizar al sector de las
telecomunicaciones.

Las asociaciones y organizaciones de consumidores coinciden en

considerar la labor de denuncia y control de abusos en el mercado de las

telecomunicaciones, además del impulso de nuevas políticas de vivienda,

como sus objetivos principales para el año que acaba de empezar.

Así, entidades como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la

Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) centrarán sus esfuerzos

en la protección de los consumidores frente a los modos de contratación

y anulación de servicios con empresas de telecomunicaciones.

OCU destaca las dificultades que encuentran los usuarios para ser

atendidos cuando solicitan la baja de un servicio ofrecido por una

empresa de este sector y avisa de que en 2004 seguirá con su lucha

contra las cláusulas abusivas de los contratos de adhesión.

La postura de CECU parte de lo que considera una situación de indefensión de

los consumidores y pide una transformación de los servicios de atención

al cliente para que las miles de quejas y reclamaciones obtengan una

respuesta y se respeten los derechos de los usuarios.

La

Federación de Consumidores en Acción (FACUA) destaca también que el

porcentaje de quejas relacionadas con empresas de telecomunicaciones es

el mayor (9 por ciento) del total de las que recibe la entidad.

FACUA pide al Gobierno en el inicio de 2004 una mejora de la normativa

que regula las telecomunicaciones para proteger los intereses de los

consumidores por encima de las empresas del sector y recuerda que

recientemente ha presentado una denuncia contra 19 compañías de

telefonía fija, por cable y móvil por redondear al alza cada año el

precio de miles de millones de llamadas realizadas desde y hacia

móviles.

Asimismo, esta organización ha denunciado a

Telefónica de España por su pretensión de utilizar datos confidenciales

de sus clientes para enviarles publicidad de terceras empresas y a

varios operadores de telecomunicaciones por prácticas de publicidad

engañosa.

Finalmente, la Federación de Usuarios y

Consumidores Independientes (FUCI) aboga por impulsar y elevar los

estándares de calidad de las empresas de tecnología en 2004 por

considerar este aspecto como un foco permanente de conflictos y

asegura que las nuevas formas de contratación vía Internet tendrán un

seguimiento especial para evitar estafas.