El desafío de Uber a las leyes francesas encuentra apoyos en la UE

JusticiaRegulación

La Comisión Europea está preparando un requerimiento que señala que la legislación francesa sobre taxis viola un tratado europeo.

El recurso de Uber ante las autoridades de la Unión Europea (UE) para anular la prohibición de su aplicación UberPOP en Francia puede resultar exitosa. La Comisión Europea compartiría el argumento de Uber de que la legislación francesa sobre el sector del taxi discrimina a la empresa.

La ley en cuestión establece que los coches con chófer tienen que volver a la base antes de recoger a un nuevo cliente y prohíbe el uso de software de geolocalización para encontrar a los coches o a los clientes. Conocida como ley Thevenoud, la legislación se introdujo en octubre de 2014 y dejó fuera de la ley muchos de los elementos básicos del servicio de Uber.

Ya en diciembre de 2014, y posteriormente en abril de 2015, la compañía estadounidense contraatacó argumentando que la ley francesa favorece a los taxis tradicionales frente a su propio servicio y que Francia debería haber informado a la Comisión acerca de su introducción.

Ahora la Comisión Europea se está preparando para emitir un requerimiento que señale que la legislación francesa viola un tratado de la Unión Europea, según informó hoy Reuters, citando a “dos personas familiarizadas con el asunto”. De confirmarse, Francia tendría que llegar a un acuerdo con la Comisión, o esta podría remitir el caso al Tribunal Europeo de Justicia.

El dictamen podría llegar a finales de mayo, aunque la decisión final no se ha tomado aún. Un portavoz de la Comisión se limitó a argumentar que están buscando la forma de “fomentar el desarrollo de servicios nuevos e innovadores y el uso temporal de activos, sin favorecer un modelo de negocio sobre otro”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor