Desarrollan un algoritmo capaz de encontrar la fuente del malware y el spam

CortafuegosEmpresasSeguridad

El algoritmo desarrollado por científicos suizos podría detectar la fuente de un ataque online analizando el 10% de las conexiones de red.

Científicos de Suiza han desarrollado un algoritmo que podría ayudar a frenar la lacra del spam y de los ataques online ya que es capaz de localizar a los spammers y la fuente de un malware insertado en un sistema.

El algoritmo es capaz de encontrar la fuente del problema comprobando un pequeño porcentaje de las conexiones en una red, ha asegurado Pedro Pinto, investigador de Laboratorio de Comunicaciones Audiovisuales del Swiss Federal Institute of Technology (EPFL).

Según ha explicado Pinto a Infoworld, si se quisiera encontrar la fuente de un virus, malware o ataque de spam se necesitarían mil millones de sensores para monitorizar todo Internet, pero con el algoritmo puede estimarse la localización de la fuente con la ayuda de una serie de mediciones recogidas por unos pocos sensores.

Con el algoritmo se podría detectar el ordenador de una red desde el que se está enviando el spam de forma que el proveedor podría apagarlo, por ejemplo. Utilizando el mismo método, el primer ordenador en el que se inyecte un virus podría localizarse con precisión, explica el investigador.

Para tener éxito el algoritmo sólo tiene que analizar entre el 10% y el 20% de todos los nodos de una red, “algunas veces el 5%”, dice Pinto, que también explica que el número de nodos que se tienen que analizar depende de la complejidad de la red.

Los científicos esperan que el algoritmo pueda utilizarse para otras cosas además de para encontrar malware. Como ejemplo ponen que podría utilizarse para determinar la ciudad en la que un virus real habría aparecido por primera vez para luchar contra una epidemia, aunque también podría utilizarse para encontrar la fuente de un rumor extendido en Facebook.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor