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Las descargas de aplicaciones subieron un 15% en 2016

El mercado de las aplicaciones móviles continúa creciendo. De acuerdo con el último análisis anual de App Annie, recogido por TechCrunch, las descargas mundiales de aplicaciones en 2016 crecieron un 15% respecto a 2015, al tiempo que también se incrementaban el tiempo dedicado a las apps y los ingresos generados por las mismas.

La empresa de análisis de aplicaciones revela que el año que acaba de terminar registró 13.000 millones más de descargas a través de la iOS App Store y Google Play, para llegar a más de 90.000 millones. Las descargas para iOS aumentaron más este año que en 2015, gracias a China.

Además, las aplicaciones no lúdicas contribuyeron más que los juegos al crecimiento de las descargas, en particular en categorías como Finanzas, Viajes, Foto y Video -en iOS-, y Productividad y Social en Google Play.

App Annie también examinó el tiempo dedicado a utilizar las aplicaciones y encontró que el tiempo total aumentó en más de 150 millones de horas en 2016, llegando a casi 900 millones de horas. Sin embargo, este análisis se realizó sólo en dispositivos Android, excluyendo China, por lo que no arroja una imagen completa.

El informe incide además en el número de aplicaciones descargado por usuario al mes. En varios mercados supera la treintena, encabezados por China, India, Corea del Sur, Brasil, EEUU, Japón y Reino Unido.

En cuanto a los ingresos pagados a los desarrolladores, estos aumentaron un 40%. A los editores se les pagó más de 35.000 millones de dólares por sus ventas en las tiendas de iOS y Android. La mayor parte de los ingresos -en torno a los 23.000 millones de dólares- sigue correspondiendo a la tienda de Apple.

El informe recoge finalmente otras tendencias, como la popularidad de las aplicaciones de fintech y el crecimiento de las apps de transmisión de video. YouTube fue el número uno en Estados Unidos y Reino Unido, y Netflix generó más ingresos. Sobre la base de descargas, las 5 primeras apps fueron Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram y Snapchat.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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