Descienden las infecciones de malware a través del “Autorun” de Windows

CortafuegosEmpresasPCSeguridadWorkspace

Las infecciones y ataques a través de la opción ‘autorun’ de Windows han sido un clásico del mercado de seguridad desde hace uno años.

Un post publicado en el Malware Protection Center de Microsoft asegura que la compañía ha descubierto 1,3 millones menos de infecciones en Windows Visto y XP causadas por malware ‘autorun‘ desde mediados de febrero a mediados de marzo, comparado con el trimestre anterior.

El malware autorun ha sido una amenaza de seguridad persistente en los últimos años, se trata de malware que se extiende a través de unidades de memoria flash, tarjetas de memoris y otros dispositivos externos gracias a la opción de ‘autorun’ de Microsoft, que ejecuta automáticamente un comando cuando dchos dispositivos son conectados al ordenador.
Autorun ha sido decisivo para que algunos malware, como Conficker, Rimecud o Taterf, se hiucieran famososo.

En febrero Microsoft empezó a lanzar actualizaciones de software para Windows XP y Vista que bloqueaba la opción de Autorun, después de haber bloqueado la opción en una actualizacióin similar para la versión ‘release candidate’ de Windows 7 a mediados de 2009.

Después de actualizar XP y Vista, Microsoft ha dicho que ha empezado a ver un descenso en el número de infecciones basadas en autorun. En mayo hubo un 59% menos de infecciones en Windows XP y un 74% menos en Vista, comparado con Mayo de 2010. Las infecciones en versiones de Windows con los últimos service packs, como Windows XP Service PAck 3 y Windows Vista SP1 y SP2, mostraron descensos mayores.

Lo datos en Windows 7 permanecen similares porque ya bloquea autorun, al igual que Windows XP SP2, que no consigue la actualización porque Microsoft ya no lo soporta.

En conjunto, el número de infecciones encontradas en todos los sistemas operativos el pasado mes de mayo descendió un 68% comparado con las cifras de 2010.

Lea también :