Desde AMETIC resaltan la importancia de la industria digital para gestionar entornos de incertidumbre y urgencia

EmpresasInnovación

En paralelo, AMETIC ha organizado este lunes por la tarde, una mesa redonda online, bajo el título ‘El modelo de Innovación de Málaga’, que tratará de acercar la realidad de la digitalización y su impacto en la economía y la sociedad, en la ciudad andaluza.

AMETIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han organizado un seminario online sobre la aplicación de Tecnologías Digitales en la Gestión de la COVID-19, dentro del 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, donde Pedro Mier, presidente de la patronal ha subrayado que lo imperativo es contar con una industria digital que pueda responder rápidamente en entornos de incertidumbre como el vivido a causa de la pandemia.

En este sentido, el máximo responsable de AMETIC ha explicado también que “la industria va a tener que afrontar un momento complejo post COVID-19. Ya que, debe superar los impactos provocados por la crisis sanitaria, que se ha manifestado con toda su crudeza en la paralización de la actividad, la rotura de las cadenas de suministro globales y la drástica caída de la demanda a nivel mundial”.

Además, el seminario ha contado con grandes expertos del sector de la electrónica, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y los contenidos digitales, que han debatido sobre la transformación digital en la industria española. En este contexto, se ha podido hacer un repaso a cómo la Industria Digital y, en particular las empresas y entidades asociadas a AMETIC, han reaccionado para hacer frente al desafío de la COVID-19 y la adaptabilidad que se ha demostrado a nivel sectorial para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia.

Desde las instituciones científicas, como el BSC-Barcelona Supercomputing Center, cuyo Director Mateo Valero ha desgranado el papel que el BSC ha jugado en la simulación del coronavirus y su avance, o el apoyo al desarrollo de la App de rastreo, hasta el papel jugado por la industria electrónica para poder disponer con urgencia de respiradores en número suficiente, a la aplicación de tecnologías de geolocalización e Inteligencia Artificial, pasando por los cambios que la pandemia ocasiona a las empresas y la forma de adaptarse al mundo post-COVID19. Igualmente, se ha podido revisar cómo tener industria capaz de gestionar y desarrollar soluciones originales es vital para hacer frente a soluciones de emergencia inesperadas como la COVID-19.

Por último, se ha debatido sobre cómo abordar la necesaria recuperación económica y social, poniendo como prioridad la creación de empleo estable y de calidad y reforzando la capacidad tecnológica de nuestras empresas, auténtica reserva estratégica frente a futuras emergencias que se puedan plantear. Para ello, se han revisado las propuestas de AMETIC de Políticas Públicas de Innovación para la Recuperación, basadas en Misiones Estratégicas y Macroproyectos Tractores.

Dos eventos previos al 34º Encuentro Economía Digital y Telecomunicaciones

El 34 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre en un formato híbrido (presencial, en Madrid y digital). Bajo el lema “Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. AHORA O NUNCA”, la patronal AMETIC quiere reivindicar el papel de la industria digital en los procesos de digitalización y sostenibilidad necesarios para la reconstrucción de la economía, la industria y la sociedad de España.

Los principales representantes del Gobierno y los actores públicos y privados claves de la Economía Digital, el sector que más contribuye a la creación de empleo y a la generación de riqueza, debatirán sobre las estrategias y los planes necesarios para que la reconstrucción económica, industrial y social sea un éxito.

Durante las jornadas se abordarán todas las temáticas que afectan al sector y su impacto en la reconstrucción. Además, en las jornadas se pondrá la mirada en Latinoamérica, motivo por el que se llevarán a cabo dos mesas redondas específicas sobre el futuro de la digitalización empresarial y la sostenibilidad en LATAM. En total, participarán 112 ponentes nacionales e internacionales, 24 mesas de debate y 35 representantes institucionales de primer nivel, así como los principales representantes empresariales de las compañías del sector.

Lea también :