Categories: LegalRegulación

Desilusión entre los autónomos ante las nuevas medidas del gobierno

El gobierno ha planteado en el Congreso de los Diputados un avance de la próxima ley que regula el régimen de los trabajadores autónomos. El PP y Ciudadanos han acordado ya media docena de reformas para apoyar a los autónomos, que como era de esperar dejan fuera la principal reclamación de este colectivo profesional: la cotización en función de los ingresos reales.

Son seis las medidas urgentes recogidas en la Proposición de Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo que ya está en trámite parlamentario, según La Voz de Galicia. La primera, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de cotización a 12 meses para todos los autónomos. Se reduce además el tiempo de carencia, de cinco a dos años, para beneficiarse de ella.

Por otro lado, se plantea rebajar a los autónomos la cotización de contingencias comunes, que incorporaría la contribución a las pensiones y para las enfermedades no debidas a circunstancias de la profesión.

También se introduce más flexibilidad en las bajas y altas en el régimen especial de autónomos, que se podrán realizar hasta tres veces al año y serán efectivas en el día realizado. Sólo se pagará la cuota correspondiente a los días que esté el autónomo dado de alta y no el mes completo como ocurre ahora.

Hay dos medidas que afectan a la vida familiar de los autónomos. Para incentivar la conciliación familiar, las autónomas que sean madres tendrán 12 meses de tarifa plana de 50 euros tras incorporarse de su baja maternal y la maternidad y paternidad tendrán un 100% de bonificación de la cuota durante el tiempo de baja.

Además, los autónomos tendrán subvenciones en la contratación de familiares. Hasta ahora, los empresarios solo podían contratar con ayudas a los jóvenes menores de 30 años o a un único familiar menor de 45 años, espectro que se amplía a su pareja, padres, hijos, hermanos, abuelos, suegros, nietos, nueras o yernos.

La sexta medida contempla ventajas económicas para los autónomos que trabajan en casa. Se podrán deducir hasta un 20% de los gastos de electricidad, gas y telefonía, siempre que el lugar de trabajo sea el domicilio residencial. A esta deducción se podrá sumar también la del vehículo.

Todas estas medidas encubren la ausencia en la nueva ley de la gran demanda de los autónomos: cotizar en función de lo facturado, algo que contemplaba Ciudadanos en su programa electoral y que ya se aplica en países como EEUU. El régimen de pensiones de este colectivo tampoco se ha planteado, como denuncia Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago