Detección de amenazas

Seguridad

A la hora de detectar si tenemos en nuestro disco duro algún tipo de amenaza, ya sea un virus, spyware o cualquier otro tipo de malware, lo más recomendable es instalar cualquier software de seguridad de los que podemos encontrar en el mercado.

Sin embargo, podemos servirnos de una de las herramientas del sistema para averiguar si tenemos alguna actividad sospechosa en nuestro PC.

Una de las opciones es consultar la lista de procesos en ejecución por medio del Administrador de tareas de Windows. Para ello pulsamos las teclas «Ctrl+Alt+Supr».

En la ventana emergente, seleccionamos la pestaña Procesos, en ella encontraremos un listado de los procesos en ejecución del sistema y el consumo de CPU de cada uno.

El problema es que en la mayoría de los casos, no sabemos si ese proceso pertenece a Windows o es un proceso «sospechoso», por lo que eliminar alguno de ellos sin que sepamos qué hace exactamente puede ocasionar daños graves en nuestro sistema.

Para identificar cada uno de los que desconozcamos podemos recurrir a una interesante web: www.processlibrary.com. Al entrar en ella veremos una pequeña casilla de búsqueda en la que introducir el nombre del proceso que deseamos investigar, por ejemplo ctfmon.exe. Al pulsar sobre Search Now!, se nos muestra información respecto a dicho proceso. Así sabremos si podemos eliminarlo o no.