Detectada una web falsa de Loterías y Apuestas del Estado

Seguridad

El objetivo de esta “web trampa” es obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, aseguró que no facilitan el dominio exacto de este web phishing “por seguridad”, pero “es muy parecido al auténtico”. Las coincidencias no sólo se limitan a la dirección ya que, en las impresiones de pantalla ofrecidas por los internautas en un comunicado, se puede apreciar cómo los supuestos ciberdelincuentes han plagiado el logo del Ministerio de Hacienda y el de la Lotería Primitiva, lo que, a juicio de Domingo, “confunde a las posibles víctimas”.

Asimismo, Domingo explicó que estos ataques suelen germinarse “fuera de España”, a la vista del escaso nivel en la traducción de estas páginas ‘maliciosas’. Sin embargo, “están mejorando las técnicas, y no debe extrañar que contraten traductores en persona y no automáticos”.

Durante los tres años que la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas lleva trabajando en los casos de phishing, el número de incidencias “aumenta cada día”, y el objetivo final de estos actos, afirmó Domingo, “siempre es pillar al despistado y acceder a sus cuentas bancarias”. “Quizás el método no sea tan violento como antes, pero se juega con las mismas tácticas”, advirtió.

Para prevenir estos ataques, el presidente de los internautas aconsejó “tener un buen antivirus pero, sobre todo, sentido común”. En este sentido, puntualizó que “si alguien sabe que no juega a la lotería, sabe que no le ha tocado nada y que no le pueden pedir datos de ningún tipo”. Además, recordó la ‘regla prohibida’ del intercambio de información por la Red: “Nadie puede pedir información privada por correo electrónico”.~