Detenido el ex presidente de Vivendi Universal

Empresas

Jean-Marie Messier tuvo que dejar su cargo en julio de 2002 supuestamente implicado en la manipulación de la contabilidad de la compañía gala.

El ex presidente de Vivendi Universal, Jean-Marie Messier, será interrogado por los jueces que investigan la profunda crisis económica del gigante francés. Según fuentes policiales, Messier, que tuvo que dejar su cargo en julio de 2002 supuestamente implicado en la manipulación de la contabilidad de la compañía, ha sido detenido hoy y puesto bajo custodia en la sede de la brigada financiera en París.

El propio Messier ha pedido ser juzgado “por solidaridad con sus subordinados y para poder explicarse”, según indicó su defensa el pasado fin de semana a medios franceses. Su procesamiento permitiría tener acceso al sumario, tanto al ex presidente de Vivendi Universal como a sus abogados.

Los jueces que instruyen el sumario sobre la falsificación de las cuentas del conglomerado empresarial durante los años 2001 y 2002, Henri Pons y René Cros, ya han procesado a varias personas, incluido el ex brazo derecho de Messier y antiguo director financiero Guillaume Hannezo, según añade la agencia EFE. El pasado día 7, Hannezo fue juzgado por difusión de informaciones falsas al mercado, manipulación de cotizaciones y uso de información privilegiada, tras permanecer detenido durante 36 horas.

Los jueces instructores basan su investigación en un informe de la Comisión de Operaciones de Bolsa, el regulador del mercado francés, sobre la información financiera que ofreció la compañía en los citados años, y de los correos electrónicos que requisaron en un registro de la sede de Vivendi. La Comisión considera que la información financiera difundida por el grupo “no era exacta, precisa y sincera”.

Las mismas fuentes aseguran que los magistrados se interesan en particular por los fuertes altibajos experimentados por las acciones del grupo en septiembre de 2001, incluidas las compras masivas de autocartera realizadas a través de Deutsche Bank por el equipo de Messier en la semana que precedió a la publicación de los resultados, el 25 de ese mismo mes.