Deutsche Telekom abre la banda ancha a la competencia

Empresas

El objetivo de la estrategia es poner fin a la posición dominante de la operadora en el mercado alemán.

Deutsche Telekom deberá abrir sus redes de banda ancha a los competidores, según la Comisión Europea que ayer dio su visto bueno a las medidas propuestas por el regulador alemán de telecomunicaciones el pasado 21 de julio para propiciar la explotación de las redes del citado operador por parte de sus rivales. El objetivo último es poner fin a la posición dominante de Deutsche Telekom en el mercado alemán de banda ancha, donde tiene una cuota del 60 por ciento.

Bruselas ha solicitado que la medida se aplique inmediatamente y que el coste sea suficientemente bajo para permitir la rentabilidad de los operadores alternativos. Asimismo, exige la apertura a la competencia, en un futuro próximo, de la banda ancha para clientes que no tengan cuenta telefónica con Deutsche Telekom.

La operadora, que ha empezado a desplegar su nueva red VDSL de alta velocidad de 3.000 millones de euros, ha amenazado con frenar su despliegue si no puede explotarla en exclusividad el tiempo suficiente como para recuperar su inversión.