Deutsche Telekom refuerza posiciones en el mercado celular de EE.UU.

Empresas

La compañía alemana adquiere la red de Cingular en tres estados americanos por 2.071 millones de euros, en California, Nevada y Nueva York.

El operador alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom pagará 2.500 millones de dólares (2.071 millones de euros) al operador de telefonía móvil estadounidense Cingular para reforzar su posición en el mercado celular de Estados Unidos, según anuncia la compañía.

Así, el grupo alemán comprará la red de Cingular, “número uno” de la telefonía móvil en Norteamérica, en los estados de California y Nevada, así como en Nueva York. La transacción debe cerrarse totalmente a principios de 2005.

Esta compra pone fin a las joint ventures que vinculaban hasta ahora la filial de Deutsche Telekom, T-Mobile, con la estadounidense en aquellas tres redes, precisa el grupo. De hecho, la germana recibirá de Cingular 200 millones de dólares (166 millones de euros) a modo de indemnización por la disolución de dichas joint aventures, lo que eleva la cifra total de la operación a 2.300 millones de dólares (1.905 millones de euros). Además, el grupo americano se ha comprometido a alquilar durante cuatro años la red vendida a T-Mobile, lo que asegurará a esta última, ingresos de al menos 1.200 millones de euros.

Al final, esta adquisición no tendrá un impacto negativo sobre las deudas del grupo, según asegura Deutsche Telekom, inmersa en un amplio programa de desendeudamiento. Por el contrario, esta transacción debe tener una influencia positiva sobre su resultado de explotación para 2004.

Por su parte, Cingular ha iniciado una remodelación de su red tras adquirir el pasado mes de febrero su competidor ATT Wireless, por unos 41.000 millones de dólares (33.946 millones de euros).

En otro sentido, hay que subrayar que el grupo alemán espera “llevar a cabo más adquisiciones en Estados Unidos”. En diez años, Deutsche Telekom espera contar con unos 30 ó 35 millones de clientes en el país, frente a los 14 millones actuales.