Deutsche Telekom triplicó su beneficio en 2005

Empresas

El grupo alemán de telecomunicaciones repartirá el dividendo más alto de su historia.

Deutsche Telekom obtuvo un beneficio neto de 5.600 millones de euros en 2005, 3,5 veces superior al del ejercicio fiscal de 2004, cuando el beneficio ascendió a 1.600 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, en 2005 fueron de 59.600 millones de euros, frente a los 57.300 del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del cuatro por ciento.

El presidente del consejo de dirección, Kai-Uwe Ricke, señaló que propondrán en la próxima reunión de accionistas el pago de un dividendo de 0,72 euros por acción, el más elevado de su historia, y que el año pasado fue de 0,62 euros.

Sin embargo, aunque los resultados anuales han sido buenos, el cuarto trimestre fue duro para el grupo de telecomunicaciones, que vió cómo su beneficio caía un 43 por ciento, hasta los 989 millones de euros, frente a los 1.740 millones del año anterior, debido a cargos por operaciones y a la caída de las ventas de servicios tradicionales.

El grupo anunció que planea reducir 32.000 empleos hasta 2008, por la reorganización de sus operaciones y por el creciente número de usuarios que realizan llamadas telefónicas por Internet en lugar de a través de la línea convencional.

T-Online International, propiedad en su mayor parte de Deutsche Telekom y el mayor proveedor de Internet en Europa, comunicó ayer que su beneficio se redujo en el cuarto trimestre un 82 por ciento por la intensa competencia y los mayores costes. Deutsche Telekom está en proceso de adquirir el control completo de T-Online International.