Deutsche Telekom va a ofrecer servicios de telefonía fija en España

Movilidad

La estrategia de los competidores de Telefónica pasa por complementar sus servicios de Internet con unas tarifas de telefonía fija competitivas.

Deutsche Telekom ha recibido la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para prestar en España servicios de telefonía fija a través de su filial de Internet Ya.com, según consta en la página Web de la entidad reguladora.

Ya.com solicitó la autorización de la CMT hace unos meses, con la previsión de iniciar la prestación del servicio telefónico fijo disponible al público a mediados del pasado noviembre. La estrategia de la filial de Deutsche Telekom para competir con el operador de referencia, Telefónica, es similar a la puesta en marcha a finales de septiembre por Wanadoo España, perteneciente a France Telekom.

Con el objetivo de arañar cuota de mercado a Telefónica en el acceso a Internet, Wanadoo España presentó una tarifa plana para las 24 horas del día que incluye acceso a la Red con tecnología de banda ancha ADSL, a una velocidad máxima de 512 kilobytes por segundo (kbs), y telefonía fija ilimitada para llamadas locales, provinciales e interprovinciales, por 36 euros al mes (sin IVA).

Tras la autorización de la CMT, Ya.com podrá presentar a partir de ahora nuevas ofertas en el mercado de telefonía fija y vincularlas a sus servicios de banda ancha de Internet. Precisamente, la empresa matriz de Ya.com, T-Online, perteneciente a su vez al grupo Deutsche Telekom, anunció el pasado 24 de noviembre una inversión en España y Francia de entre 800 y 1.000 millones de euros en los próximos tres años para incrementar su presencia en el sector de banda ancha de Internet.

Así, la nueva estrategia de los competidores de Telefónica pasa por intentar atraer el interés de los internautas mediante la complementación de sus servicios de Internet con unas tarifas de telefonía fija competitivas.

Según los datos de la CMT, el negocio de la banda ancha generó en 2003 un volumen de negocio de 848,5 millones de euros, casi el doble respecto a los 450,7 millones del ejercicio anterior.