Diamantes en lugar de silicio

Cloud

El gobierno japonés iniciará en 2003 un proyecto de investigación, conjuntamente con la industria, para desarrollar semiconductores basados en diamantes.

Se trata de una tecnologa de chip avanzada que en un futuro podra reemplazar al silicio como la base para semiconductores de alto voltaje que adems son ms rpidos.

Dirigido por la Organizacin de Desarrollo de Tecnologa Industrial y Nuevas Energas (NEDO por sus siglas en ingls), parte del Ministerio de Economa japons, el proyecto tiene un presupuesto de 6 millones de dlares para el ao fiscal 2003, que comienza el prximo mes de abril. Se espera que el proyecto permanezca activo durante varios aos.

Los chips de diamantes pueden trabajar a temperaturas de ms de 1.000 grados Celsius, mientras que los chips de silicio paran de trabajar cuando alcanzan los 150 grados de temperatura, segn ha comentado Hideyo Okushi, cientfico japons que ha estado investigando los chips de diamante en varios proyectos. Esta propiedad significa que los chips de diamante pueden trabajar a una frecuencia mucho ms alta o una velocidad mayor y pueden ser colocados en entornos de mucha temperatura, como el motor de un vehculo.

Los diamantes tambin pueden resistir voltajes mucho ms altos, cercanos a los 200 voltios, comparados con los 20 voltios de los chips de silicio, lo que supone que pueden ser mucho ms pequeos.

Los electrodos de las pantallas planas basadas en diamantes tambin pueden lanzar ms electrones, por lo que el tiempo de vida del dispositivo que utilice electrodos de diamante pude duplicarse con respecto a los basados en silicio, segn ha comentado Okushi.

No obstante todas estas ventajas, no se espera que los chips basados en diamantes reemplacen completamente a los chips de silicio hasta por lo menos dentro de 20 aos, debido a dos grandes obstculos.

El primero de ellos hace referencia a que aunque los diamantes artificiales para chips ya han sido desarrollados, todava son mucho ms caros que el silicio. Un substrato de diamante de cuatro milmetros cuadrados cuesta varios cientos de dlares comparado con los virtualmente nada del silicio. Otros problema es que la electricidad no fluye suavemente a travs del diamante. Por lo tanto, los ingenieros estn buscando algn tipo de impureza que pueda ser aadida para ayudar a que la electricidad fluya.

Algunas de la mayores compaas electrnicas japonesas ya estn desarrollando chips de diamantes y se espera que sus investigaciones se unan al proyecto.