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¿Los días felices de Twitter en Bolsa están llegando a su fin?

Cuando el pasado 6 de noviembre Twitter hacía su entrada en la Bolsa de Nueva York, sus acciones se dispararon de los 26 dólares de salida a 49 dólares por acción en sólo unas horas. El éxito del debut bursátil de la compañía del pajarito azul fue contrapuesto a los inicios decepcionantes de Facebook en el Nasdaq, y con motivo. Los títulos de Twitter llegaron a rozar los 75 dólares el pasado jueves. Pero la racha ascendente ha llegado a su fin, y quizás de forma prolongada.

El viernes, las acciones de Twitter cayeron un 13%, recortando en 5.000 millones de dólares  la capitalización bursátil de la compañía.  Se pensó en una corrección tras la buena jornada del jueves, cuando subieron un 5% sin razón aparente, pero hoy, a la apertura del mercado, han bajado de nuevo. Las acciones cayeron a 60,27 dólares, un 5,46% menos que el precio de cierre del viernes. Aunque posteriormente han remontado, en el momento de publicar esta noticia cotizaban a 62,66 dólares, frente a los 63,75 con que llegaron al fin de semana.

Para medios como TechCrunch, esta caída en picado marca el fin de la luna de miel entre Twitter y la Bolsa. Una situación que llevan vaticinando muchos analistas, que sostenían que las acciones azules estaban demasiado altas. Para ellos, Twitter es una empresa costosa. Con una capitalización de mercado de 33.600 millones de dólares, la compañía aún tiene que obtener algún beneficio, pero los analistas no esperan verlo antes de 2015.

Hasta ahora, las acciones de Twitter se mantenían firmes a pesar de esos informes, pero es posible que eso haya llegado a su fin. La tendencia pesimista de parte de los analistas parece ir en aumento. El viernes, el analista de Macquarie, Ben Schachter, degradó a Twitter. Y según Bespoke Investment Group, el precio medio objetivo se sitúa en 44,27 dólares, cerca de un 37% por debajo del precio alcazando hoy.

¿Por qué cae hoy el precio de las acciones? La salida a Bolsa de Twitter fue un revulsivo para toda la industria tecnológica. Los accionistas confiaron en que el mercado de valores podía ser amable de nuevo con las empresas de tecnología y  todo el mundo quería acciones. Y cuando a principios de diciembre, Twitter introdujo cambios en sus anuncios, la industria de la publicidad, y los accionistas, se entusiasmaron. Las acciones pasaron de 44,95 dólares el 6 de diciembre a 73,31 dólares el pasado día 26. Esto representaba un aumento del 63,1%, o 15.700 millones de dólares más en capitalización de mercado. Pero era difícil de sostener a largo plazo.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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