Diez países en contra de Internet

CloudRegulación

Un informe de Reporteros Sin Fronteras señala diez países donde se vulnera el derecho a la libertad de expresión, controlando y censurando los contenidos de la Red.

Tras celebrase los 20 años del nacimiento de Internet, Reporteros Sin Fronteras denuncia que todavía hay países donde no existe libertad de expresión a través de la Red.

Aunque en la mayoría de los casos el control principal se establece sobre el acceso a determinadas páginas con contenido restringido, en algunos países el incumplimiento de algunas normas relativas a la visita de ciertas webs proclamadas ilegales, publicación o distribución de “secretos de estado” en blogs y email, o comentar en redes sociales está castigado con varios años de cárcel e incluso pena de muerte.

eWEEK ha elaborado un amplio artículo con el listado completo de los 10 países “enemigos de la libertad de expresión en la Red”:

1. China: El primer país en cuanto a represión en Internet. Unos 40.000 empleados del Estado trabajan monitorizando los ficheros que se envían por internet y filtran los contenidos por el uso de palabras clave. En 2008 unas 3.000 webs de noticias fueron bloqueadas en China y la mayor plataforma de blogs está controlada por el Gobierno. Unos 50 bloggers están en la cárcel, la mayoría por “revelar secretos de Estado”.

2. Vietnam: Una división policial especial regula los contenidos subversivos y controla los cibercafés. “El estado debe suprimir todas las actividades en los campos de la cultura e información que puedan dañar los intereses nacionales, destruir la personalidad, los valores morales y el estilo de vida de la gente Vietnamita”, reza su legislación.

3. Siria: La Sociedad de Computación, el proveedor de acceso líder, puede controlar los correos electrónicos para descubrir a posibles disidentes. Además, los usuarios que tengan páginas web tienen la obligación de guardar los detalles de todos los internautas que escriban artículos o comentarios “para conocer sus autores para declararlos culpables de difamación o violación de la moral pública”. Además, Skype, Facebook, Amazon y YouTube están todos prohibidos.

4. Burma: Sólo el 0,1% de la población tiene conexión a Internet, previa autorización gubernamental y con precios excesivamente elevados. Las leyes relacionadas con las comunicaciones electrónicas establecen penas abusivas, como hasta 15 años de cárcel por posesión o importación de un módem sin permiso.

5. Corea del Norte: Internet opera como una Intrenet estatal, con un motor de búsqueda censurado, un navegador único y un grupo de webs con noticias controladas por el Gobierno.

El listado entero se completa con Arabia Saudí (donde los intercambios online son “inmorales” y se censuran los contenidos críticos con el Islam), Irán (que elabora una lista negra de sitios web y legislación que contempla la pena de muerte si se vulneran las normas establecidas), Egipto (el Gobierno controla férreamente la Web con la excusa de luchar contra el terrorismo), Uzbekistán (todos los sitios webs están centralizados a través de la red UzPak que controla el Estado) y Cuba (hasta 20 años de cárcel por publicar información “anti-revolucionaria”).

Más información en eWEEK.