Dimite el presidente del consejo de vigilancia de Bertelsmann

Empresas

La compañía ha observado una reducción de su beneficio neto hasta los
123 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone
un 90 por ciento menos.

El grupo de medios de comunicación alemán Bertelsmann ha anunciado dos

comunicados no muy alentadores para la compañía. Por un lado, la

dimisión de su presidente del consejo de vigilancia, Schulte-Hillen,

como resultado de sus diferencias de criterio con la dirección sobre la

estrategia a seguir del grupo. Por el otro, una reducción de su

beneficio neto hasta los 123 millones de euros en los nueve primeros

meses del año. Este dato supone una rebaja del 90 por ciento respecto al

mismo periodo de 2002.

Asimismo, la facturación de Bertelsmann

disminuyó entre enero y septiembre un 9,7 por ciento, hasta los 11.733

millones de euros, debido a la apreciación del euro y a los cambios en

la cartera de valores, en comparación con los nueve primeros meses del

año pasado. Sus ingresos en este periodo fueron de 761 millones de

euros, derivados fundamentalmente de la venta de su división de

información especializada, BertelsmannSpringer, y de la participación en

Barnesandnoble.com.

Mientras, los efectos extraordinarios por los

costes de la integración de la compañía de música Zomba y de la

reestructuración de BMG, su división de música, fueron de 76 millones de

euros (90 millones de dólares) en negativo.

No obstante, la

compañía germana prevé mejorar los resultados de su división de medios

en el cuarto trimestre del año, gracias a las ventas de Navidad, y ha

reiterado sus pronósticos de crecimiento para el conjunto del año con

unos beneficios antes de intereses, impuestos y amortizaciones (ebita)

superiores a los de 2002.

Por último, no hay que olvidar que

Bertelsmann y el consorcio japonés de electrónica de consumo Sony

anunciaron la fusión el 6 de noviembre de sus divisiones de música para

crear una empresa conjunta, Sony BMG, que lidere la comercialización de

productos musicales.