Dimite Niklas Zennstrom, CEO de Skype

Empresas

El cargo lo acupará provisionalmente Michael van Swaaij, hasta hace unos días Presidente Estratégico de la compañía.

Últimamente las cosas no marchan como deberían en la compañía de telefonía online que en 2003 revolucionara el sector al ofrecer un servicio de llamadas gratuito a través de Internet. Skype no está cosechando los resultados esperados y los inversores comienzan a mostrarse pesimistas y desconfiados.

Pero quien realmente anda con la mosca detrás de la oreja es eBay, la mayor empresa de subastas de la Red, que en 2005 se hizo con Skype dejándose en la operación 2.600 millones de dólares.

Hace tan sólo unos días eBay mostró públicamente su descontento con los resultados de su filial e informó de pérdidas por alrededor de 900 millones de euros.

Ante el actual panorama, la casa de subastas ha decidido no perder ni un solo minuto y para que los 2.600 que pagó no caigan en saco roto se ha propuesto establecer nuevas directrices para Skype.

El primero en salir ha sido uno de los co-fundadores de la compañía, Niklas Zennstrom, que además lo ha hecho por su propio pie, aceptando una indemnización menor de la que estaba prevista, según informa hoy TechCrunch.

A partir de ahora, y hasta que se encuentre un sustituto permanente, el cargo de Presidente Ejecutivo que había venido ocupando Zennstrom será provisionalmente para Michael van Swaaij, hasta hace unos días Presidente Estratégico de la compañía.

Zennstrom ayudó a fundar Skype en el 2003. Junto a Janus Friis también lanzó Joost, un servicio de televisión por Internet, a principios de este año. Ambos además estuvieron detrás de Kazaa, un servicio de intercambio de archivos, que fue vendido a la australiana Sharman Networks en el 2001.

En cualquier caso, los quebraderos de cabeza que le está proporcionando Skype a eBay no acaban aquí, ya que la compañía acaba de anunciar también que ha tenido que pagar 530 millones de dólares para dar por finalizada la adquisición de la operadora, y la transferencia de cargos por 1,4 millones de dólares al tercer trimestre.

Más información en Silicon News