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Los ‘dinocornios’, las nuevas viejas startups con más valor

En ITespresso ya hemos explicado más de una vez lo que son los ‘unicornios’. Se trata de aquellas empresas emergentes de financiación privada (no han salido a bolsa) cuya valoración habría superado los 1.000 millones de dólares.

Hasta hace no mucho las jóvenes empresas tecnológicas se dedicaban a obtener financiación gracias a las firmas de capital riesgo, hasta que en un momento dado decidían dar el salto a los parquets y lanzaban sus propias Ofertas Públicas de Venta (OPV), principalmente por la presión de los inversores para obtener un rápido retorno.

Sin embargo, las cosas están cambiando y hay compañías como Uber, Airbnb o Xiaomi que se han transformado en gigantes descomunales -con evaluaciones superiores a sus rivales 1.0 en sectores como el transporte privado o la industria hotelera- sin hacerse públicas.

Ahora el objetivo de las startups más valoradas no es necesariamente salir a bolsa. Con tantos fondos privados volando en el mercado es fácil para estas startups de grandes dimensiones cerrar nuevas rondas de financiación, aumentar su valoración y permanecer presidiendo el Club de los unicornios. Este fenómeno, que permite a estas grandes y viejas compañías emergentes mantenerse durante algún tiempo en el top, ha generado una nueva terminología.

Los analistas ya llaman a estas empresas ‘dinocornios’. “Este grupo ha estado ocupando la cabeza del club y nos referimos a ellos como ‘dinocornios’ porque están envejeciendo (como media, fueron fundadas hace 7 años) y son de gran tamaño (valoradas como promedio en 22.000 millones de dólares y medianas de 16.000 millones)”, explican los analistas de Goldman Sachs.

¿Qué startups pueden considerarse como dinocornios? Según se hace eco Mashable, empresas tan conocidas como Snapchat, SpaceX, Pinterest, Dropbox, Spotify, Square, Stripe, Gilt Group o Evernote. Asia tiene a sus propios representantes, con la app de taxis Didi Kuaidi, la empresa india de ecommerce Flipkart o el fabricante chino Xiaomi.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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