Discos duros ecológicos

CloudServidores

Una directiva europea prohibirá la entrada de productos electrónicos que contengan sustancias como cadmio, mercurio, plomo y otros metales peligrosos.

La multinacional surcoreana Samsung Electronics ha comenzado la producción de discos duros de 3,5 pulgadas libres de plomo y respetuosos con el Medio Ambiente, que serán incorporados en el 65 por ciento de los ordenadores fabricados por la compañía y se pondrán a disposición de los productores informáticos que los soliciten.

Desde septiembre de 2003, la multinacional ha trabajado en el desarrollo de este producto, que fue probado con buenos resultados por el fabricante japonés Canon en uno de sus artículos digitales. Ahora ha comenzado a producirse masivamente por las directrices de la Unión Europea que restringirán a partir de 2006 el uso de sustancias peligrosas.

Esta normativa prohibirá la entrada de productos electrónicos que contengan sustancias como cadmio, mercurio, plomo y otros metales peligrosos, lo que implica que los fabricantes de ordenadores y componentes electrónicos necesitarán discos duros carentes de estos metales si quieren comercializarlos en la UE.

En concreto, el nuevo disco duro está elaborado con una aleación de plata, latón y cobre, con lo que elimina las soldaduras de plomo, uno de los metales pesados más contaminantes.