Discrepancias en la ONU por los derechos de autor sobre Internet

Cloud

Un grupo de trabajo intentará formular propuestas concretas para mejorar la gobernabilidad de la Red, incluyendo el spam y la cibercriminalidad.

Un grupo de trabajo de la ONU, integrado por expertos de diversos países, que examina medidas para facilitar la gobernabilidad de Internet espera concluir su informe en julio, según han anunciado los responsables del organismo. El presidente de ese grupo, el indio Nitin Desai, ha señalado que todavía hay numerosas divergencias sobre algunos aspectos, entre ellos la protección de los derechos de la propiedad intelectual.El presidente ha aludido así a las desavenencias a la hora de establecer los límites entre lo que es el dominio privado y el público cuando se trata de consultar, grabar o transmitir información, música y otros datos a través de la red digital. “No se puede decir que haya consenso en el seno del grupo”, ha comentado el responsable de ese organismo creado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Desai, consejero especial de Annan para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, ha asegurado que ese grupo intentará formular propuestas concretas para mejorar la gobernabilidad de Internet, en las que se incluyen aspectos tales como la proliferación de correos electrónicos indeseables o spam, la denominada “cibercriminalidad” o las deficiencias sobre el registro de nombres de dominios.

El objetivo del equipo es también formular recomendaciones para promover el desarrollo de la Red, facilitar el acceso y la democratización de la tecnología, y contribuir a la diversidad cultural y al plurilingüismo.

Entre los integrantes de este grupo de trabajo hay representantes de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, ICANN, en sus siglas en inglés, un organismo privado que gestiona la Red y que está bajo el control del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Sin embargo, los países en vías de desarrollo quieren un organismo internacional, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la ONU, que tenga autoridad en asuntos que van desde los dominios en Internet hasta la lucha contra el spam.

La creación del grupo de trabajo atiende precisamente a la preocupación expresada por varios países que reclaman que Internet deje de estar gestionada por el ICANN exclusivamente, y por tanto por EEUU, y pase a depender de un organismo intergubernamental.