Disfruta de 3 o más pantallas simultáneas con Matrox TripleHead2Go Digital SE [Review]

Workspace

La conocida empresa Matrox, ya lleva varios años ofreciendo estos sistemas para unir varios monitores en uno y el TripleHead2Go Digital SE es la última versión de sus geniales módulos de expansión gráfica. Permite conectar 3 monitores 1.920 x 1.080 creando un monitor gigante de 5.760 x 1.080, que actuará como un sólo monitor y sólo requerirá una conexión a tu ordenador.

Videoánalisis Parte 1

Vídeo en 2D.

Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.

Videoánalisis Parte 2

Vídeo en 2D.

Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.

Videoánalisis Parte 3

Vídeo en 2D.

Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.

Videoánalisis Parte 4

Vídeo en 2D.

Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.

Videoánalisis Parte 5

Vídeo en 2D.

Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.

En el caso concreto del TripleHead2Go Digital SE, se ha reducido el tamaño del aparato con respecto a su antecesor, y se ha hecho más ligero y resistente, con una carcasa metálica muy bien ventilada y capaz de aguantar todo tipo de golpes.

Los monitores se conectan a sus 3 salidas DVI, aunque si no cuentas con ese tipo de conector, siempre puedes utilizar adaptadores. Para alimentarlo y controlarlo deberéis conectarlo a un puerto USB 2.0 de vuestro equipo. La entrada gráfica es Display Port, debido a la gran cantidad de datos y resoluciones que tiene que manejar, aunque también podéis usar cables adaptadores mini Display Port o Thunderbolt.

En este caso, si no disponéis de ninguna de esas salidas en vuestro ordenador, a no ser que utilicéis un conector activo y soporte Dual-link, no os funcionará. Pero no os preocupéis porque de todas maneras, Matrox dispone también de otros modelos, como el Digital Edition, con soporte directo VGA y DVI Dual-link en la entrada y VGA o DVI en la salida, o el DP Edition, con salidas VGA, DVI o Display Port.

Todos ellos son compatibles con PC y Mac, necesitando utilizar un software especial para configurar ese multimonitor que crea. En el caso de Linux es posible usarlo también, pero para ello deberéis configurarlo antes en PC o Mac con la resolución exacta que queréis utilizar, y luego conectarlo a Linux sin cambiar nada (no es algo oficial pero normalmente funciona).

Una de las situaciones en las que es realmente útil es en el caso de portátiles, donde normalmente ya sea por las tarjetas gráficas o por las salidas propias del portátil, se suele capar el uso de más de dos pantallas. Existen alternativas con tarjetas USB a HDMI, pero no utilizan la GPU del portátil, por lo que no sirven para juegos, además de que no ofrecen la conversión nativa a una única pantalla panorámica, sólo pantallas externas independientes.

En este caso el único problema lo aporta la tecnología Optimus de Nvidia, ya que la estructura del hardware hace que no podamos configurar DWM de Windows para usar la GPU, obligándonos a usar la integrada. Esto provoca que la resolución máxima de cada pantalla se vea relegada a 1.360 x 768 o 1.280 x 1.024 en lugar de 1.920 x 1.080. Probablemente haya una solución en el futuro, o bien podréis conseguir desactivar la tarjeta integrada por la Bios, pero si no fuera así tened en cuenta esta limitación.

Si queréis comprobar previamente si vuestro equipo soporte los sistemas de Matrox, basta con que utilicéis sus herramientas de compatibilidad, con la que sabréis no sólo si podéis usarlos, sino también la máxima resolución que podréis alcanzar.

Gracias al software Matrox GXM Quick Setup, podréis tener el sistema listo con tan sólo conectar el TripleHead2Go y las pantallas, pero si queréis configurarlo necesitaréis Matrox PowerDesk. Ambos programas se descargan gratuitamente desde Matrox aquí.

Con PowerDesk tendréis todo tipo de opciones, tanto la configuración de resolución de las pantallas, como la división de las mismas en diferentes células de cualquier tamaño. Estas células actúan como subdivisiones no solo de cada pantalla, sino de las 3 en general, por lo que puedes dividirlas no sólo por sus límites físicos sino por los que tu quieras imponer. Puedes, por ejemplo, agrupar una pantalla y parte de otra en una célula, o dividir parte de otra pantalla en innumerables secciones.

Además puedes configurar el funcionamiento de las células, de manera que puedes hacer que los programas se abran de manera inicial donde quieras, que los mensajes siempre aparezcan completos en una sola pantalla etc… Todo ello con configuraciones por defecto o personalizadas.

También tenemos la opción de ajustar los bordes de las pantallas, de manera que la imagen se muestre de forma continua y dispone de utilidades como el cambio de orden de las pantallas por software, evitando tener que reconectar cables, el uso de atajos de teclado, rejilla y distancias de referencia para las ventanas y hasta un sistema para utilizar una pantalla como zoom del resto.

Para haceros con un TripleHead2Go Digital SE de Matrox, podéis acudir a su tienda online o a cualquiera de sus distribuidores, el precio es de 229 € sin IVA. Tenéis la lista completa de toda su gama TripleHead2Go y DualHead2Go aquí.


Lo bueno

  • Muy fácil de conectar y configurar, lo tenéis todo listo en un momento.
  • Innumerables resoluciones diferentes que se ajustan a todo tipo de configuraciones con una, dos o tres pantallas.
  • El software os permitirá crear disposiciones de pantalla muy diversas, permitiendo que mientras usáis tres en una aplicación panorámica, podáis aprovechar otras pantallas adicionales.
  • Existe la posibilidad de conectar un segundo TripleHead2Go para tener 6 monitores simultáneos.


Lo malo

  • Que no pueda usarse con cualquier salida de ordenador o monitor, aunque es comprensible por el ancho de banda.
  • Falta de soporte oficial para Linux, aunque se puede solventar con el truco que os dije al principio.
  • Problemas con el sistema Optimus de NVIDIA, que no te dejará configurarlo con la máxima resolución, aunque no son culpa directa de Matrox sino de cómo funciona dicho hardware y sus limitaciones con Windows y DWM.
  • Falta de opciones nativas para aprovechar la cuarta pantalla usando juegos panorámicos, dependiendo del juego tendréis que buscar trucos para hacerlo.


Veredicto

Aunque NVIDIA y AMD tienen sus propias soluciones panorámicas, normalmente sólo están pensadas para juegos y la realidad es que, a veces, configurarlas puede ser un suplicio. La idea de Matrox es hacer creer al sistema operativo que tienes una sola pantalla formada por tres, permitiendo además su gestión independiente usando su propio software en lugar del propio del sistema operativo.

Esto hace que de muchos menos problemas. Pero además, gracias a su software las posibilidades son casi infinitas, ya que puedes colocar físicamente las pantallas como quieras, tiene en cuenta los bordes e incluso puedes dividir virtualmente las pantallas en células, que permiten una gestión de las aplicaciones muy versátil.

Personalmente creo que es el sistema multipantalla más eficaz y sencillo de configurar que existe en el mercado por este precio, tanto a la hora de manejar aplicaciones panorámicas como con sus posibilidades de uso de las pantallas de forma independiente. Sólo tenéis que echarle un vistazo a los vídeos para daros cuenta de sus enormes posibilidades, siendo en persona mucho más espectacular. Si queréis sacarle partido a vuestra GPU y un sistema multipantalla os lo recomiendo. [Matrox]

Lea también :