Disponible el SDK para UIQ 3

Workspace

UIQ Technology presenta la nueva plataforma de software UIQ 3 y Sony Ericsson el primer smartphone basado en UIQ.

UIQ Technology presenta la primera version pública de el Software Development Kit (SDK) para UIQ 3, su última versión de plataforma software, basada en el sistema operativo Symbian. Al mismo tiempo, Sony Ericsson ha anunciado su más reciente contribución a la evolución de los smartphone, el Sony Ericsson P990, que será el primer teléfono móvil en salir al mercado, basado en UIQ 3. Los desarrolladores de software de todo el mundo pueden ahora empezar a crear nuevas e innovadoras aplicaciones para la próxima generación de smartphones.

La recientemente lanzada plataforma UIQ 3 es un software de plataforma abierta, basado en el sistema operativo Symbian, que permite a los desarrolladores dirigirse potencialmente a todos los teléfonos basados en UIQ 3 de distintos fabricantes, usando una sola línea de código. Las aplicaciones recibirán automáticamente el “look and feel” del equipo en el que se ejecuten sin la necesidad por parte del desarrollador de escribir códigos extra para ello. Las actualizaciones y resolución de incidencias serán idénticas para todas las plataformas a las que se dirija, y sólo un código de actualización es necesario para distribuirlo a todos los terminales basados en UIQ 3.

Cada fabricante podrá añadir al UIQ 3 determinadas características propias así como “application programming interfaces” (APIs), permitiendo de esta manera a cada desarrollador optimizar sus aplicaciones para teléfonos concretos y mejorar la interacción y uso potencial del dispositivo.

El Sony Ericsson P990 es el primer smartphone en utilizar la nueva plataforma UIQ 3. Construido sobre el sistema operativo Symbian v9.1, el P990 está basado en el mismo concepto totalmente probado y reconocible en su forma que el de los previos smartphones Sony Ericsson, permitiendo a los desarrolladores crear potentes, aplicaciones táctiles en C++, o en Java tanto en los modos de apertura o cierre.

A los desarrolladores se les invita a registrarse en el nuevo UIQ Developer Program, también anunciado, en http://developer.uiq.com y obtener documentación más detallada sobre como conseguir el tutorial de inicio y participar en el primer foro de discusión UIQ 3. El 26 de octubre de 2005, es la fecha para el primer lanzamiento beta público del UIQ 3 SDK estando disponible para descargarse desde el portal UIQ Developer Program.

Las extensiones específicas y los APIs beta también estarán disponibles durante el cuarto trimestre de 2005 en el Sony Ericsson Developer World entrando en www.SonyEricsson.com/developer. El paquete de extensiones incluirá los Vibration API y Bluetooth Keyboard API específicos de Sony Ericsson, así como los componentes del emulador como Fuentes y Personalizaciones.