Los dispositivos móviles, claves del gasto para 2013

Empresas
Dispositivos moviles

El gasto global en TI para el próximo año crecerá un 5,7%, pero si no contáramos la inversión en dispositivos móviles el crecimiento sería del 2,9%.

Más de la mitad del 5,7% de crecimiento en gasto TI previsto para el próximo año se producirá por ventas de smartphones, tabletas y libros electrónicos, ha dicho IDC. Los dispositivos móviles, además, han sido el mayor segmento de crecimiento del gasto TI en 2012.
La firma de investigación de mercado calcula que sin el gasto que se realizará en dispositivos móviles, el gasto global en TI sólo crecerá un 2,9%.

Las ventas de dispositivos móviles alcanzarán los 431.000 millones de dólares en 2013, un 20% más que en 2012. IDC también advierte que algunos dispositivos móviles se venderán a expensas de los odenadores.

No hace mucho que la firma de investigación de mercado publicaba que será en 2015 cuando por primera vez el acceso a Internet desde dispositivos móviles superará al de los ordenadores en Estados Unidos. IDC calcula también que en 2016 habrá 225 millones de usuarios de PC y 265 millones de usuarios de dispositivos móviles.

En su informe “IDC Predictions 2013: Competing on the 3rd Platform”, la firma de investigación describe una evolución de las TI hacia una tercer plataforma basada en dispositivos móviles, servicios cloud, tecnologías sociales y Big Data.

Para IDC la primera plataforma es el ordenador mainframe, seguido por la segunda plataforma, el PC, que ha tenido un gran impacto entre 1985 y 2005. La tercera plataforma son los dispositivos móviles, que disfrutarán de un fuerte incremento de sus ventas el próximo año, sobre todos aquellos con pantallas de menos de ocho pulgadas. Estos ‘minis’ representarán el 60% de todas las tabletas vendidas en 2013; entre ellas puede mencionarse al iPad Mini, la Google Nexus de siete pulgadas o los modelos más pequeños del Kindle de Amazon.

La influencia de los mini tablets, con precios de entre 150 y 300 euros, tentarán al mercado educativo y terminarán por remplazar a los libros de texto, aseguran desde IDC, aunque en este caso no está claro que esto vaya a ocurrir en todos los países. Aun así, la firma de investigación dice que una expansión de las tabletas en el sistema educativo en 2013 acelerará la explosión de los recursos de aprendizaje online e iniciará el declive de la industria de los libros de texto tal y como la conocemos.

Además de en el mercado educativo, las tabletas más económicas se extenderán en otras áreas, como la educativa.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor