Categories: EmpresasSeguridad

DNI: fraude y falta de privacidad en Internet

2. Incidencia de este tipo de fraude

El robo y uso fraudulento de números de DNI en Internet (para contratar servicios, pedir creditos, etc) es, como hemos dicho, menos frecuente que otras tecnoestafas, como el fraude con tarjetas de crédito o el phishing. Pero también es cierto que no hay registros específicos de este tipo de delitos.

Por ejemplo, la Memoria de 2012 de la Agencia Española de Protección de Datos  (AEPD) menciona el incremento de un 222% de las denuncias relacionadas con altas fraudulentas en servicios de agua, luz, telecomunicaciones, etc… como consecuencia de suplantaciones de identidad, aunque no diferencia los datos obtenidos a través de Internet de los que fueron recogidos por otros medios más comunes, como el teléfono o la ingeniería social puerta a puerta.

Asimismo, se recogen denuncias por “quiebras importantes de seguridad que han ocasionado la difusión de datos de un importante colectivo de personas o de una considerable cantidad de datos de especial sensibilidad“.

Aunque no hay cifras precisas de la incidencia de la obtención de DNI a través de Internet, sí se sabe que el 80% de los delitos de usurpación de identidad en nuestro país se producen en la Red. Así lo advertía ya en 2010 el entonces jefe de la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía, Manuel Alcaide.

Para Samuel Parra, socio de la firma ePrivacidad, este fraude “es más habitual, pero porque cada vez es más fácil obtener esta información por Internet, pero el robo de números de DNI, asociados a una persona e incluso a su cuenta corriente es algo que se viene detectando desde hace muchos años”.

Por tanto, “no es algo nuevo, pero sí es algo que se ha agravado a raíz de la publicación masiva de información en Internet. Y en concreto, a lo que respecta al DNI, desde el año 2009-2010, que es cuando todos los boletines oficiales empezaron a volcar en Internet todos los boletines pasados, permitiendo así acceder a millones de datos que hasta entonces se encontraban en las versiones en papel de estos boletines”.

Page: 1 2 3 4

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

10 errores que debes evitar en tus elevator pitch

Estos fallos pueden hacer que la imagen de tu proyecto o startup se vaya al…

4 meses ago

Israel otorga a Intel una nueva subvención por valor de 3.200 millones de dólares

Los fondos son una ayuda para que la compañía de chips ponga en marcha una…

4 meses ago

Por qué odiamos y admiramos a la vez a los grandes emprendedores tecnológicos

Una de las hipótesis es que se ha creado una especie de religión en torno…

4 meses ago

Apple lanzó discretamente un LLM multimodal de código abierto en octubre

Ferret, creado junto a la Universidad de Columbia, está diseñado para usarse solo en fines…

4 meses ago

Payoneer incorpora nuevas opciones para empoderar a las pymes

De ahora en adelante las pequeñas y medianas empresas podrán aceptar pagos online de sus…

4 meses ago

Applivery obtiene 1 millón de euros de inversión

Gracias a estos fondos la compañía podrá su consolidar su presencia en el mercado español…

4 meses ago