Doce millones de chinos con 3G para 2012

EmpresasMovilidad

Las redes TD-SCDMA, la versión china de 3G, explotarán en el país asiático en menos de cuatro años.

La firma de investigación de mercado EJL Wireless Research prevé que más de doce millones de chinos estarán utilizando terminales TD-SCDMA para 2012, aunque Huawei no ofrecerá la infraestructura para soportarlo.

TD-SCDMA es una variante de CDMA diseñado para no tener que pagar patentes a las compañías extranjeras y es el estándar 3G para China, establecido bajo mandato del gobierno, quien prometió tener una red 3G a tiempo para los Juegos Olímpicos, y lo ha conseguido a pesar de no haber podido otorgar las licencias a tiempo.

Lo cierto es que cualquiera puede fabricar terminales TD-SCDMA, y China espera que su estándar traspase sus fronteras; pero según EJL sólo el trece por ciento de los pedidos se han realizado por proveedores que no son de China, y nadie está haciendo tarjetas de datos que sean conformes al estándar.

Lo más sorprendente es la disminución gradual que prevé EJL de los proveedores de la infraestructura para el gigante de las redes de telecomunicaciones, y una vez pretendiente de 3Com, Huawei, que aparentemente ha ganado menos de un uno por ciento de los contratos esperados.

Echar mano a doce millones de suscriptores en los próximos cuatro años podría parece mucho, pero en un país con una población móvil de 500 millones es bastante reducido. Aunque también es cierto que el gobierno chino espera que la producción en masa de terminales TD-SCDMA haga bajar los precios y que éstos sean más competitivos con otras tecnologías 3G y por tanto que muchos más de doce millones de usuarios utilicen estas redes para 2012.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor