Categories: Cloud

Doce universidades estadounidenses más se unen al Google Search Book

Hasta diez millones de volúmenes serán digitalizados para su consulta online. El objetivo es facilitar su acceso a investigadores y estudiantes de todas partes.

El proyecto de digitalización de libros de Google Search Book continúa con su imparable crecimiento. Desde que en diciembre de 2004 los centros universitarios de Michigan, Standford, Harvard y Oxford (además de la Biblioteca Pública de Nueva York) cediesen su archivo bibliográfico para la ambiciosa iniciativa, las incorporaciones no han cesado.

Ahora son los centros educativos de Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Michigan State, Minesota, Northwestern, Ohio State, Penn State, Purdue, Wisconsin y la Universidad de Chicago (12 en total) las que participarán en esta agresiva dinámica con la que se pretenden digitalizar hasta diez millones de volúmenes.

El principal objetivo es, según la presidenta de la Ohio State University, Barbara Snyder, ofrecer “recursos sin precedentes para los estudiantes e investigadores en todas partes”.

Para conseguirlo, es indispensable una buena digitalización de esos contenidos, un trabajo que, tal y como comentaban desde Google en los inicios de Google Search Book, “es caro”. La posibilidad de incluir obras completas en el buscador se limita a aquéllas cuyos derechos de autor hayan expirado y que, por tanto, se encuentren en el dominio público.

La Universidad Complutense de Madrid también llegó a un acuerdo con el buscador para volcar en el Google Search Book los cientos de miles de libros que componen el fondo de la biblioteca de esta institución académica española.

Este proyecto, que aspira a reunir en un catálogo online millones de ejemplares, no está exento de polémica. La Asociación de Autores de EEUU y varios grupos editoriales argumentan que la compañía viola los derechos de propiedad intelectual, una denuncia realizada también, hace un año, por el mayor grupo editorial de Francia.

La Martiniere buscaba proteger, con esa querella, a las tres editoriales del grupo, pues lo consideraban un “ataque al derecho de propiedad intelectual”.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago