Dos de cada tres tuiteros hacen un uso profesional de Twitter

A pesar de que Twitter también sirve de canal para fenómenos lúdicos como el Gangnam Style o el Harlem Shake, la mayor parte de sus usuarios, un 68%, lo utilizan para cuestiones profesionales. Así se desprende del #informetwitter, una investigación del comportamiento de los usuarios en esta red social elaborada por Redbility.

Los profesionales de las redes sociales representan el 37%. Para ellos, Twitter es su canal principal de comunicación profesional, o uno de los más importantes. Es el caso de los ‘community managers o los blogueros’. La investigación sobre su comportamiento concluye que poseen un número elevado de contactos y utilizan la función Conecta más que el resto de usuarios. Son los que tienen una interacción más emocional con Twitter y los menos tolerantes con la espera durante la carga de archivos externos. Los temas que más consumen son los relacionados con tecnología y medios sociales.

Los profesionales en las redes sociales son un 29%. Utilizan Twitter como canal de comunicación en su empresa, principalmente para emitir información, como los periodistas y responsables de marketing y comunicacion. Interactúan menos con otros usuarios y son menos emocionales, son poco tolerantes a la espera y emplean listas como sistema de organización de su cuenta.

Los particulares, que suponen un 34%, tienen un propósito personal a la hora de usar Twitter: seguir deportes, aficiones… Aunque a veces también lo emplean para conocer las tendencias de su sector. Su actitud es menos interactiva y sus sesiones menos emocionales. Quizá por eso son los que mejor llevan la espera y los que más vídeos consumen.

Otros datos relevantes del estudio sobre el uso de Twitter, estos de carácter más general, son los relacionados con la eficacia. Los tuits más eficaces son los que tratan de medios sociales, tecnología y sociopolítica. También los emitidos a primera hora del día y los que cuentan con cierta dosis de humor son los más seguidos. La corrección lingüística también influye positivamente.

Los usuarios emplean Twitter sobre todo para enviar tuits (52%), aunque la apertura de links (21%) y la lectura de artículos también tienen importancia, según #informetwitter. El uso del buscador está repartido entre los que lo emplean (55%) y los que no (45%). En cuanto al dispositivo empleado, el ordenador y el smartphone comparten la cabeza con un 39% cada uno. Los tablets son el medio preferido por un 21%.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago