Dos españolas, reconocidas por su liderazgo en la aplicación de IA en sus empresas

Empresas

IBM presenta a las 35 Mujeres Líderes en Inteligencia Artificial de 2020.

Durante la celebración de la conferencia Think Digital , IBM ha anunciado la lista Mujeres Líderes en IA de 2020, reconociendo así el trabajo excepcional de 35 mujeres de 12 países en la utilización de inteligencia artificial (IA) para impulsar procesos de transformación, crecimiento e innovación en el ámbito empresarial.

La elección de estas mujeres se basa en el liderazgo con que ellas y sus empresas están mostrando la capacidad de la IA para aportar valor a clientes y empleados. Este reconocimiento anual no solo celebra los logros de las profesionales galardonadas, sino que crea también una red de colaboración entre ellas para que puedan compartir experiencias y descubrir nuevas posibilidades para aplicar la IA en la resolución de retos de negocio.

Rosa Martínez, directora de proyectos de IA en CaixaBank, ha liderado el despliegue de un asistente virtual basado en IBM Watson que atiende a consultas tanto de los clientes como de los empleados del banco. Hoy, los asistentes de CaixaBank gestionan más de 1,5 millones de conversaciones al mes.

En Banco Santander España, Mónica Pedraza, directora de Operaciones del banco, viene impulsando desde 2019 el desarrollo de un asistente virtual con IBM Watson, que puede responder a consultas de sus empleados de oficinas sobre cualquier operativa y producto del banco, mejorando la capacidad de respuesta a sus clientes.

Los resultados de un reciente Estudio Global sobre IA muestran que un 34% de las empresas encuestadas en EEUU, Europa y China han incorporado ya capacidades de IA.

El resultado de su trabajo está generando mejoras en la satisfacción de los clientes y en la capacidad de retener a los mejores profesionales, tiempos de respuesta más rápidos, con el consiguiente ahorro económico y el aumento de la eficiencia de los procesos.

“La inteligencia artificial va a estar en el centro de la transformación de las empresas a lo largo de esta década y para asegurarnos de que no reproducimos los sesgos del pasado, necesitamos que haya mujeres y equipos diversos en la vanguardia de la evolución de la IA. Nos sentimos muy orgullosos de compartir las 35 historias de estas mujeres que está liderando la aplicación avanzada de IA utilizando Watson”, afirma Michelle Peluso, Vice President de Digital Sales y Directora de Marketing de IBM, y que también lidera esta iniciativa. “Sus logros son una inspiración para todos”.

Lea también :