Dos gusanos usan San Valentín como cebo para propagarse

SeguridadVirus

Los ciberdelincuentes se han adelantado este año al 14 de febrero para aumentar su propagación por la Red

Aunque quedan dos semanas todavía para la celebración del día de los enamorados, los hackers ya se han adelantado e intentan aprovecharse de quienes desean recibir un mensaje de felicitación. PandaLabs ha detectado ya dos nuevos gusanos, Nuwar.OL y Valentin.E, que están empleando temas relacionados con San Valentín para propagarse por la Red.

Todos los años se producen este tipo de gusanos por estas fechas, aunque quizá este año se han adelantado un poco, señal de que los ciber-delincuentes obtienen beneficios con este tipo de cebos y que todavía hay mucha gente que sigue cayendo en la trampa.

Según aseguran desde PandaLabs, Nuwar.OL, llega a través de correos electrónicos con asuntos como “I Love You Soo Much”, “Inside My Heart” o “You In My Dreams”, entre otros. El texto del correo incluye un link a un sitio web desde el que se producirá la descarga del código malicioso. Esa página es muy sencilla y presenta la forma de una postal romántica, con una gran imagen de un corazón rosa.

Una vez ha infectado un equipo, este gusano comenzará a enviar gran cantidad de correos electrónicos como los ya vistos a otros contactos del usuario, con la intención de propagarse. Esto, además, provoca un gran tráfico de red y la consecuente ralentización del equipo.

Muy similar es el caso de Valentin.E. Al igual que el gusano de la familia Nuwar, este ejemplar se propaga por correo electrónico con asuntos como ESearching for true Love” o “True Love”. Los correos llevan adjunto un archivo con el nombre “friends4u”. Si el usuario abre ese archivo, se estará descargando una copia del gusano.

Consejos para evitar ser víctima de uno de estos códigos maliciosos:

– No abrir ningún correo electrónico que proceda de fuentes desconocidas

– No seguir ningún link que llegue por correo electrónico, aunque proceda de fuentes confiables. Es mejor teclearlo directamente en la barra del navegador.

– No ejecutar archivos adjuntos que procedan de fuentes desconocidas. En estas fechas hay que prestar especial atención a los archivos que digan ser tarjetas de San Valentín, vídeos románticos, etc.

– Tener instalada y actualizada una solución de seguridad eficiente, capaz de detectar tanto ejemplares conocidos como aquellos de nueva aparición.