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Dos tercios de las pymes europeas se decantan por el puesto de trabajo digital

Los directivos de las pequeñas y medianas empresas en Europa están dispuestos a integrar las tecnologías digitales y de movilidad en el lugar de trabajo, según un estudio de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise. El mismo estudio señala que más de la mitad de estas organizaciones no tienen una estrategia clara para lograrlo.

El 66% de los dirigentes de las pymes creen que evolucionar a un puesto de trabajo digital a través de la optimización de sus soluciones cloud, las aplicaciones y los dispositivos móviles, es una prioridad estratégica.

El informe, realizado entre 500 empresas con el fin de averiguar si las pymes europeas están aprovechando al máximo el puesto de trabajo digital, presenta otras conclusiones. Así, una cuarta parte de las pymes ya están pensando en entornos digitales: el 26% de los encuestados planean invertir en un espacio de trabajo digital durante el próximo año.

Sin embargo, la seguridad y el coste despiertan preocupaciones. El 50% de las pymes hace referencia a la seguridad de los datos como la principal barrera entre su organización y el puesto de trabajo digital. Otro 30% opina que el coste es la cuestión clave.

También se apunta que la mitad de las pymes avanzan hacia el trabajo móvil. El 30% de estas organizaciones están invirtiendo en tecnología diseñada para optimizar la movilidad de la fuerza de trabajo, mientras que otro 20% tiene planes de adoptar estrategias que favorezcan la movilidad.

Los próximos sectores que provean pymes digitales son los de finanzas y salud. El 80% de los trabajadores de estos sectores consideran que el puesto de trabajo digital será una tendencia de especial importancia para su organización.

Respecto a la situación en España, José Tormo, regional managing director de Aruba para Iberia, destaca que “para la pyme española, la transformación digital del puesto de trabajo también es una prioridad. Al igual que pasa en el resto de Europa, para nuestras pymes los principales escollos a salvar son la seguridad en su tránsito al puesto de trabajo digital y, sobre todo, el coste de esta evolución”.

Una vez analizados todos los elementos de la encuesta, se ha llegado a la conclusión de que la principal razón dada para invertir en un puesto de trabajo digital es el hecho de lograr un aumento de la productividad, de la eficiencia y la flexibilidad, seguido por la mejora del acceso, el intercambio de datos y la mejora del trabajo en equipo.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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