EasyGSM, la primera estación móvil de la industria para las zonas rurales

Movilidad

Huawei lanza una solución desarrollada en colaboración con el Centro de Innovación de Radio de Madrid para ampliar de forma económicamente viable la cobertura móvil 2G en zonas rurales.

Huawei ha lanzado la estación base EasyGSM, una solución diseñada para que las operadoras puedan extender de forma rentable la cobertura de su red en zonas que por sus características geográficas no dispongan todavía de ella.

El dispositivo ha sido desarrollado en colaboración con Vodafone en el Centro de Innovación de Radio de Madrid y se trata de la primera estación base compacta basada en All-IP. Por el momento ha sido probado con éxito por Vodacom Sudáfrica usando únicamente energía solar.

La compañía ha indicado que esta solución proporciona un despliegue rápido, requiere un mantenimiento sencillo y ofrece un consumo energético muy bajo. Además tiene un tamaño reducido (un volumen de 12 litros y peso de 12 kg) y ofrece transmisión IP y switching local, ahorrando ancho de banda en la transmisión.

EasyGSM está diseñada específicamente para disminuir el consumo de energía, aumentando la viabilidad de la micro-generación de energía solar y eólica en el lugar de despliegue, por lo que se elimina la necesidad de generadores diesel. Huawei ha destacado que los beneficios clave incluyen alta integración, facilidad de instalación y bajo impacto ambiental (la BTS también se puede montar en un poste, pared o torre).

Además de ser una solución óptima para zonas rurales de difícil acceso, también supone una innovación útil para los países con economías emergentes por el reducido coste total de propiedad.