eBankinter e ibanesto, las entidades online de más éxito

Cloud

Cuentas, tarjetas, hipotecas y seguros han sido los productos más contratados en banca digital, con un aumento significativo de los planes de pensiones.

eBankinter e ibanesto siguen siendo las entidades españolas que operan en Internet con mayor éxito en cuanto a oferta de productos a sus clientes. A éstas les siguen Uno-e y Caja Madrid, según el último informe sobre banca online de particulares en España elaborado por el Grupo Analistas, que corresponde a los meses que van desde julio a noviembre de 2004.

En el estudio se analiza la oferta de productos y servicios de las entidades españolas a través de la Red, en función de criterios como la información que ofrecen en sus páginas Web, el grado de asesoramiento que dan a sus clientes, la operatividad de los portales o la gama de productos que se pueden contratar por Internet.

Entre julio y noviembre de 2004, lo más destacado ha sido “el empuje de las cajas de ahorros en cuanto a información y operatividad” que ofrecen en sus sitios, con el que estas entidades han logrado cerrar la “brecha histórica” que mantenían con los bancos, aseguran los expertos del Grupo Analistas. Por el contrario, en cuanto a la gama de productos que se pueden contratar a través de Internet, se corrige el estancamiento observado en el informe anterior, de abril a junio, y se amplía la distancia entre bancos y cajas.

Cuentas, tarjetas, hipotecas y seguros han sido los productos más contratados, aunque el aumento más significativo corresponde a los planes de pensiones, la auténtica “estrella” de este periodo, algo lógico si se tiene en cuenta que muchos titulares aprovechan precisamente los últimos meses del ejercicio para realizar sus aportaciones por motivos fiscales.

La renta variable, por su parte, se mantuvo como el producto con mayor puntuación, como es habitual, entre otras razones por la agilidad y la comodidad que supone no tener que desplazarse a una entidad bancaria para ordenar la operativa bursátil deseada. Sin embargo, el informe destaca el retroceso de los fondos de inversión en los bancos, al contrario de lo ocurrido en las cajas, aunque confía en que se trate de algo ocasional y no de un cambio de tendencia porque coincide con el nuevo récord alcanzado por el patrimonio gestionado en noviembre por las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

En cuanto a la seguridad de las transacciones bancarias que se realizan través de Internet, el informe destaca el incremento del fraude conocido como “phising”, que relaciona la imagen de una determinada entidad con una dirección de correo electrónico, lo que confunde a los usuarios y los induce a introducir sus datos, por lo que quedan así a merced de posibles robos.