eBay está bajo control europeo por su oficina en Luxemburgo

Empresas
eBay logo

La elección de su oficina de Luxemburgo como centro de las operaciones europeas de eBay hace que los demás países de la UE pierdan dinero en concepto de IVA.

Los legisladores de diversos países europeos están investigando a eBay tras haberse visto perjudicados por el hecho de que la empresa esté cotizando en Luxemburgo sus actividades de toda la UE y es que en el mencionado  país el IVA que las empresas han de pagar es más reducido que en otros lugares.

ebay
El uso de su oficina en Luxemburgo, donde se paga menos IVA, como centro de actividades de la Unión Europea, podría ayudar a eBay a reducir sus precios y competir con sus rivales.

De acuerdo con Reuters, Reino Unido y Alemania calculan haber podido perder hasta 764,7 millones de euros en impuestos sobre ventas, ya que eBay cotiza en Luxemburgo todo lo relacionado con sus cuentas en Europa, después de seleccionar una pequeña oficina de Luxemburgo como su base de ventas en la UE. Los legisladores quieren investigar este cambio.

La nominación de eBay en Luxemburgo como unidad base para eBay Europe, donde cuenta con un equipo de nueve personas, y como principal proveedor de servicios para clientes de la Unión Europea, le permite cobrar a los clientes en toda la región una baja tasa de IVA, lo que ayuda a competir contra sus rivales en términos de precios.

Sin embargo, dice eBay que continúa canalizando los ingresos a través de una unidad con sede en Berna, permitiendo que la empresa también se beneficie de lo que los abogados suizos fiscales dicen que es la más competitiva del régimen del impuesto de sociedades en Europa.

Por su parte, las normas de la Unión Europea permiten a las empresas establecer filiales en Luxemburgo e imponer el impuesto del IVA al tipo reducido sobre las ventas a clientes de toda la UESin embargo, las reglas también permiten a los recaudadores de impuestos de la UE cuestionar cualquier reivindicación de residencia en Luxemburgo y ese derecho a cobrar el IVA de Luxemburgo.

Margaret Hodge, miembro del parlamento europeo y presidente del Comité de Cuentas Públicas (PAC), que supervisa las finanzas públicas, dijo que esperaba que las autoridades competentes del Reino Unido reaccionaran de manera inmediata en caso de alguna irregularidad.

Es frecuente que las empresas busquen reducir sus facturas de impuestos con prácticas similares a esta, y una serie de multinacionales han establecido sus bases en Luxemburgo para cobrar a los clientes los niveles más bajos de IVA de todo el espacio común. 

Lea también :