eBay y Microsoft toman posiciones ante el software ilegal

Empresas

Mediante un último acuerdo entre los dos grupos se protegen los derechos de propiedad intelectual y se retiran del sitio Web productos presuntamente fraudulentos.

eBay, centro de compra y venta en Internet, y Microsoft Ibérica han anunciado un acuerdo de colaboración para prevenir la venta de software ilegal de Microsoft a través del sitio Web de eBay. Además, de acuerdo con esta nueva colaboración, Microsoft va a participar en el programa de verificación de derechos de propiedad VeRO (Verified Rights Owner Program).

El objetivo de este programa es proteger los derechos de propiedad intelectual, ofreciendo la posibilidad de denunciar a eBay aquellas ofertas de productos presuntamente ilegales y solicitar su retirada de la Web. Asimismo, el fabricante ha desarrollado una página informativa, denominada “About Me”, para educar a los usuarios de eBay sobre los peligros del software ilegal, e informarles de cómo proceder para detener la publicación de artículos potencialmente fraudulentos en el sitio Web de eBay.

En este sentido, los usuarios han venido denunciando los timos y engaños de los que han sido víctimas por comprar software de Microsoft sin las garantías correspondientes, sin su derecho a soporte técnico, y sin opción a acceder a las actualizaciones de forma gratuita. Además, un estudio de IDC de 2003 indica que la reducción en un 10 por ciento en el índice de piratería en Europa permitiría alcanzar en 2006 la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo y generaría más de 20 billones de euros en recaudación de impuestos.

De este modo, Emilio Quiroga, responsable de software legal de Microsoft Ibérica, comenta que “la mayor parte del software ofertado en Internet son copias baratas y de baja calidad que a menudo carecen de código importante y contienen virus. Desde la industria del software, tenemos la responsabilidad de luchar para reducir el software ilegal ofrecido en Internet y proteger a nuestros clientes y usuarios”.

Por su parte, Inma Solís, responsable de comunicación de eBay España, explica que “la confianza y seguridad de las transacciones online a través de eBay son fundamentales para nuestra compañía. De hecho, el programa VeRO demuestra nuestro compromiso en garantizar transacciones seguras, proporcionando información a los compradores sobre nuestra política comercial y colaborando con compañías como Microsoft para tomar medidas que eviten la publicación de productos falsificados”.