Tarifa plana de ebooks: ¿es el de Spotify un modelo aplicable a los libros?

El modelo de la biblioteca se hace online: acceso vs propiedad

La industria editorial ha decidido por fin aceptar esta revolución y lanzarse a digitalizar sus catálogos. Si llegaron tarde es porque, como apunta Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores, “hasta hace muy poco no ha habido dispositivos de lectura a unos precios razonables”. Ahora, no obstante, se enfrentan a un nuevo reto: el de lograr que los usuarios compren esos ebooks que,  en muchos casos, tienen precios que son percibidos como demasiado elevados para un objeto no físico.

¿Les está costando a los usuarios entender que aunque no puedan tocar el libro, este sigue teniendo un valor? Ávila rompe una lanza a su favor, e indica que los precios de los ebooks son efectivamente elevados, al menos en España. “Una de las razones de que los libros digitales tengan el precio actual reside en un IVA del 21%”, a diferencia de los libros impresos, que tienen un IVA reducido del 4%. “No tiene sentido mantener un IVA en el libro digital diferente al del papel”, explica.

Ante este panorama en el que la compra de ebooks es todavía cara para los libros editados en España, optar por un sistema de suscripción en el que se paga por el acceso y no la propiedad podría ser la solución. Además ese paso mental, ese aceptar el “alquiler” cuando se estaba más acostumbrado a la compra, ya se ha demostrado que no es complicado cuando los contenidos son digitales. En el caso de los libros, además, existe el referente offline de las bibliotecas. No debería haber problemas.

Aitor Grandes, CEO de 24symbols, llama “minimalismo digital” a este paso “de un objeto físico a un servicio”, y el CEO de Scribd, Trip Adler, explica que esa “experiencia mejor para los consumidores” que ofrecen Netflix o Spotify es una clara inspiración. “Estamos aplicando el mismo modelo a los libros, de forma que los lectores puedan pensar en qué leer y no en qué comprar”. Y, si bien todos son conscientes de que los libros ofrecen características específicas que hacen que no sea tan fácil equipararlos al mundo de la música o audiovisual, ven claro que la suscripción puede ser la respuesta.

Page: 1 2 3 4

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

10 errores que debes evitar en tus elevator pitch

Estos fallos pueden hacer que la imagen de tu proyecto o startup se vaya al…

4 meses ago

Israel otorga a Intel una nueva subvención por valor de 3.200 millones de dólares

Los fondos son una ayuda para que la compañía de chips ponga en marcha una…

4 meses ago

Por qué odiamos y admiramos a la vez a los grandes emprendedores tecnológicos

Una de las hipótesis es que se ha creado una especie de religión en torno…

4 meses ago

Apple lanzó discretamente un LLM multimodal de código abierto en octubre

Ferret, creado junto a la Universidad de Columbia, está diseñado para usarse solo en fines…

4 meses ago

Payoneer incorpora nuevas opciones para empoderar a las pymes

De ahora en adelante las pequeñas y medianas empresas podrán aceptar pagos online de sus…

4 meses ago

Applivery obtiene 1 millón de euros de inversión

Gracias a estos fondos la compañía podrá su consolidar su presencia en el mercado español…

4 meses ago