eCall, estándar para 2009

Empresas

La UE quiere que el sistema de llamada de emergencia sea equipamiento estándar en los vehículos a partir de 2009

El Parlamento Europeo se muestra partidario de que los sistemas de llamada de emergencia, eCall, sean equipamiento estándar de todos los vehículos que se comercialicen en Europa a partir de septiembre de 2009.

Según los datos de un informe, la implantación del nuevo sistema, del que se prevén hacer ensayos reales durante 2007, permitirá salvar aproximadamente 2.500 vidas al año, reducir en un 40 por ciento el tiempo de llegada de los servicios de emergencia al lugar de un siniestro en zonas urbanas y en un 50 por ciento en zonas rurales, y disminuir en hasta 26.000 millones de euros los costes anuales externos del tráfico rodado. En opinión de las autoridades comunitarias, “el sistema debería acabarse aplicando a todos los vehículos, incluyendo los vehículos pesados”.

En caso de accidente, el sistema eCall, que forma parte de un proyecto mucho más amplio denominado eSafety, destinado a aumentar la seguridad vial mediante el uso de las nuevas tecnologías, realiza una llamada al centro de emergencia más próximo en la que ofrece información exacta sobre la ubicación del vehículo, reduciendo así de forma considerable el tiempo de llegada de los servicios de socorro.