Eclipse ilumina a la comunidad Java

Empresas

Un año después, los detractores del proyecto de fuente abierta Eclipse han notado algo más que una estratagema de IBM para vender su software.

Un proyecto que nació con el nuevo siglo

IBM fundó el proyecto Eclipse en noviembre de 2001 con 40 millones de dólares y código de software. A fecha de hoy el grupo cuenta con 91 miembros, incluidas la mayoría de las grandes compañías de software y se ha convertido en la herramienta más popular para el desarrollo Java.

Escindida de IBM hace un año, Eclipse se ha convertido en una fundación sin ánimo de lucro independiente. Esta independencia es la que ha ayudado a crear este buen momento para el proyecto, que ha visto cómo BEA se ha unido a ella. Eclipse ha conseguido unir a la gran mayoría de los proveedores de Java, con la notable excepción de Sun Microsystems y la limitada participación de Oracle; algo que años de esfuerzos por la estandarización nuca hicieron.

Tener herramientas de desarrollo con tecnologías comunes es vital en la compartida lucha de los vendedores contra Microsoft. Cautivar a los desarrolladores ha sido la eterna batalla entre los dos campos, porque son los programadores los que pueden influir en la elección por precio y por la cantidad de software para ejecutar aplicaciones empresariales.

Eclipse vs. Visual Studio

En cierto sentido, el software Eclipse es similar a lo que ha sido el producto de desarrollo de Microsoft, Visual Studio. La platafoma Eclipse, como se le denomina, permite a los programadores utilizar diferentes herramientas de la misma aplicación; se pueden combinar herramientas para escribir el código como plug-ins, o añadidos, para modelar bases de datos o probar aplicaciones. IBM, por ejemplo, está utilizando Eclipse como un fundamento común para su conjunto de herramientas de desarrollo, ofreciendo a un conjunto de produtos disparatados un interfaz de usuario común además de un mecanismo para compartir información.

Microsoft tiene un concepto similar en el sentido de que terceros pueden escribir añadidos para Visual Studio y lso desarrolladores pueden escribir el código en varios lenguajes diferentes.

Quizá la diferencia manifiesta entre el planteamiento de Microsoft es que el software de Eclipse es de fuente abierta, lo que significa que cualquiera puede descargar y modificar el código. Pero la Fundación Eclipse es algo única en su estructura, y refleja cómo las corporaciones están incrementando su actividad en los proyectos de fuente abierta.

Aunque un esfuerzo de colaboración general ha hecho que el proyecto reciba donaciones de código de voluntarios de todo el mundo, Eclipse está dirigido por los vendedores. Empleados de vendedores de software independiente, o ISVs mantienen casi todas la posiciones directivas y realizan la mayoría de las contribuciones.

Innovación

El software de Eclipse se ha desarrollado rápidamente por la unión de ese tipo de miembros y del modelo de desarrollo de fuente abierta, frente al modelo en el que se basan los consorcios de la industria, como las organizaciones que crean los estándares. Lo cierto es que el mundo de la fuente abierta hay mucha innovación y hay quien dice que los estándares deberían ir por detrás de la innovación, y no al contrario, que es precismanente lo que prima en la industria. Esta paz a la hora de desarrollar nuevo software esd otra de las razones que parece haber atraído a BEA a la hora de unirse a la organización, según comentó Alfred Chuang, CEO de la compañía. La organización dedicada a los estándares de Java, la Java Community Process, “no es lo suficientemente rápida”, comentó.

Por su parte, Sun declinó la invitación de unirse a Eclipse en 2003. Después de esta decisión, envió una carta abierta a Eclipse pidiendo al grupo que unificara a la comunidad Java, más que servir a los propósitos de IBM.

Sun está compitiendo por la atención de los desarrolladores de Java a través de su proyecto de fuente abierta NetBeans y, aunque el año pasado llevó a cabo una gran actualización y esta basando sus propias herramientas de desarrollo en el software NetBeans, algunos opinan que esto no sirve a la industria de Java. Tener un único producto de software para crear plug-ins eliminaría la necesidad de trabajar para plataformas diferentes.

Lea también :