El ecommerce de gran consumo aún es débil en España

España se encuentra entre los países con peores cifras en el ecommerce de gran consumo. El comercio electrónico representa un 3,7% de las compras de productos de alimentación, hogar e higiene en el mundo, pero en el mercado español son sólo un 1%, según el informe El ecommerce en Gran Consumo, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel en 10 países.

Los mercados donde el comercio electrónico está más desarrollado en el sector de gran consumo son Corea del Sur, con un 10% de sus ventas totales, Reino Unido (5%) y Francia (4%), muy por encima de nuestro país.

El español es también uno de los mercados menos desarrollados en lo que a atracción y compromiso del comprador online se refiere. Solamente un 14% de los hogares españoles compra productos de gran consumo a través de Internet, frente el 20% mundial que hace la compra online, una cifra que se eleva hasta más de la mitad de los hogares en Corea del Sur.

En cuanto al gasto medio en compras online de productos de gran consumo, los hogares españoles sólo dedican un 6% de su presupuesto a este canal. Mientras, en Reino Unido los que compran por Internet gastan un 20% de su presupuesto total online, informa Ecommerce News.

Las previsiones tampoco son muy optimistas. Según el estudio, este canal apenas llegará al 1,2% en nuestro país en 2016, frente 5,2% que se espera para el mercado global.  A pesar de ello, el canal online ofrece oportunidades al sector de gran consumo, como fidelidad, negocio adicional, más presencia de las marcas y cestas más grandes.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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