La economía colaborativa llega a la paquetería con Transporter

EmpresasStartups

El proyecto se basa en 3 pilares: ciudadanos que quieren enviar un paquete, Transporter Stores para la entrega y recogida, y los transporters o transportistas puntuales.

Un grupo de emprendedores de Bilbao ha creado una empresa de paquetería que aplica la economía colaborativa a este sector. Con el nombre de Transporter, este proyecto pionero ofrece precios más económicos en los envíos -un envío de 2 kilogramos cuesta 3 euros- y huella ecológica cero, ya que optimiza los espacios y desplazamientos de la sociedad sin emisiones de CO2 extras.

El objetivo de esta startup, que comenzó su actividad el mes pasado, es aplicar el modelo de empresas como Uber, Blablacar o Airbnb al transporte de paquetería.

Endika Nebreda, CEO de Transporter, explica que el proyecto “se basa en tres pilares: Transporter Stores, puntos donde se entregan y recogen paquetes; transporters, ciudadanos que aprovechan su viaje para llevar paquetes a otras ciudades, y los clientes, aquellos que buscan enviar sus artículos a un precio más económico. Poner en común oferta y demanda y aprovechar los recursos infrautilizados nos hace más eficaces como sociedad y minimiza nuestro impacto en el medio ambiente”.

La empresa ya cuenta con 17 Transporter Stores en 11 ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba, Murcia, Alicante y Valencia). Los Transporter Stores son negocios ya activos (librerías, kioscos, papelerías, tiendas…) que se unen al proyecto como punto de entrega y recogida. Estos establecimientos consiguen mayor afluencia y fidelización de sus clientes gracias a Transporter, elevando así sus ingresos y ventas. Aquellos que quieran comenzar a trabajar con la plataforma sólo tienen que entrar en la web de Transporter y registrarse.

Para enviar un paquete, basta con introducir los datos del paquete que se quiere mandar (origen, destino, peso y dimensiones) y automáticamente la página calculará el precio del envío. A continuación, hay que introducir los datos del destinatario, las Transporter Store de recogida y de entrega y hacer el pago. Por último, recibirán un código QR en su smartphone y con ello entregarán el paquete en el punto elegido sin necesidad de imprimir ni embalar nada.

transporter_envios

Aquellos que quieran ser transporters tienen que registrarse de forma online. Para ello completan la ciudad de origen y destino, señalan en qué Transporter Stores van a recoger y dejar paquetes y les saldrá un listado de todos aquellos envíos que pueden transportar. Tras seleleccionar los que quieren llevar, recibirán un código QR para hacer la recogida. Como garantía, los transporters dejan una fianza con tarjeta de crédito o débito cuya cantidad dependerá del número de paquetes que quieran llevar.

El peso máximo de los paquetes es de 20 kilos, con un límite de 150 cm. Transporter también cuenta con tecnología para localizar tu envío en todo momento, así como un SMS o email de recepción y entrega al destinatario.

“La seguridad es una prioridad del proyecto. Todos nuestros usuarios tienen verificada su identidad y validados su correo electrónico y teléfono móvil. En cuanto a los envíos, siempre se comprueba en origen que el contenido del paquete no está en nuestra lista de productos prohibidos y que se corresponde con lo declarado en el momento de hacer el envío en nuestra web”, asegura Nebreda.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor