Edición de audio con Audacity

Workspace

Audacity es un editor de archivos de audio gratuito, que nos permite trabajar con la mayoría de los formatos de audio, por lo menos con los más populares. En el siguiente paso a paso vamos a eliminar algunas imperfecciones de un tema y posteriormente lo codificaremos en formato MP3.

Recorta y mezcla dos archivos de tu colección de música.

Para ello necesitamos la instalación de un encoder denominado LAME. Sólo necesitamos la librería lame_enc.dll, que podemos descargarnos desde la web http://lame.sourceforge.net. En esta web tan sólo tenemos que descargar la última versión de este encoder, la 3.97, aunque con versiones anteriores, la 3.94 y la 3.92 se puede realzar este paso a paso sin problemas. Una vez lo hemos descargado, pichamos dos veces sobre él y seguimos las instrucciones de instalación. En este caso práctico vamos a mezclar dos temas y el resultante lo vamos a codificar en MP3. Por medio de esta técnica podemos coger dos archivos WAV, mezclarlos a nuestro gusto. De esta forma podemos crear un solo archivo de varios temas y posteriormente reproducirlos como si se tratase del clásico disco de varios.

Primero

Una vez tenemos tanto Audacity como el encoder instalados en nuestro equipo, arrancamos la aplicación y seleccionamos el idioma en el que vamos a trabajar. La primera operación, como es lógico, es abrir el archivo de audio que vamos a tratar. Lo podemos hacer mediante de las opciones de menú Archivo/Abrir, Proyecto/ImportarAudio o arrastrando y soltando el archivo en cuestión al interior de la interfaz. En este caso hemos seleccionado dos archivos en formato WAV que mezclaremos para, posteriormente, manipularlos y generar un archivo que exportaremos codificado en MP3, para lo que necesitaremos la intervención del encoder LAME, que nos hemos descargado previamente.

Segundo

A continuación vamos a sincronizar ambos archivos de audio, para lo que en el representado en la parte inferior vamos a eliminarle los últimos segundos del tema para que ambos archivos finalicen al mismo tiempo. Otra operación a realizar es eliminar la primera parte, también del segundo archivo, ya que queremos que en el resultado final tenga más presencia el principio del primer tema. Una vez hemos eliminado los primeros segundos del segundo tema, observaremos que la segunda onda se desplaza hacia la izquierda. Debemos seleccionar la herramienta de traslado en tiempo representada por dos flechas apuntando en sentidos opuestos situada en la parte superior izquierda de la interfaz. Una vez seleccionada, marcamos el segundo tema y lo arrastramos hasta el lugar que consideremos oportuno.

Tercero

A continuación podemos realizar la labor de edición que creamos más conveniente, tanto en la pista de estéreo de arriba como en la de abajo. Dos de los más útiles, que van relacionados, son los efectos Fade in y Fade out. A través e ellos podemos hacer disminuir o aumentar paulatinamente la intensidad del sonido del área seleccionada. De esta forma podemos realzar una parte de un tema o de otro a nuestro gusto. En este caso vamos aplicar un Fade in en el inferior y de forma casi simultánea, es decir, en el mismo intervalo de tiempo, vamos a realizar un Fade out en el tema de la parte superior. Esto tendrá un efecto de mezcla, similar al que se obtiene cuando, a través de una mesa de mezclas bajamos el volumen de una pista y subimos la de la otra.

Cuarto

Por último, vamos disminuir la intensidad del tema al que vamos relegar a un segundo plano, es decir, a dejarlo como sonido de fondo. De esta forma prevalecerá como música principal la del segundo tema y como sonido de fondo la del primero. Para ello aplicaremos un filtro denominado High Pass Filter. Primero seleccionamos el área a la que le vamos a aplicar este filtro y a continuación nos dirigimos a la opción de menú Efecto/Hiagh Pass Filter. De esta forma lo que hacemos es disminuir la intensidad de la onda, rediciendo así su volumen. Para que el resultado de las modificaciones que hemos hecho en las dos pistas estéreo de audio se fusionen debemos dirigirnos a la opción Editar/Seleccinar/Todo, así se marcaran las dos pistas de audio, y pulsamos en el botón de reproducción para comprobar que los cambios realizados han tenido lugar tal y como nosotros queríamos. Una vez seleccionado nos dirigimos a la opción Archivo/Exportar selección como MP3, de esta forma Audacity mezclara ambos temas con sus modificaciones y lo codificará en MP3, para lo que es necesario la intervención del encoder de LAME que hemos descargado al principio. Si es la primera vez que lo utilizamos, nos solicitará donde se encuentra el archivo lame_enc.dll. Si ya lo hemos utilizado al menos una vez, el proceso se realizará automáticamente.